X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6itb

Pez de alto consumo en España: Casi el 80 % de la caballa examinada contiene plásticos en el estómago

Publicado: 2 feb 2019 05:40 GMT | Última actualización: 2 feb 2019 05:49 GMT

Si bien la ingesta de esa especie marina no supone un riesgo directo para la salud, se desconocen los efectos de los contaminantes químicos.

Pez de alto consumo en España: Casi el 80 % de la caballa examinada contiene plásticos en el estómago
Imagen ilustrativa.
Francis Mascarenhas / Reuters
Síguenos en Facebook

Una investigación revela por vez primera la presencia de microplásticos en peces del archipiélago canario (España), y en particular en especies de alto consumo.

El estudio, desarrollado por un equipo del Instituto Universitario IU EcoAqua, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), ha sido publicado en la revista 'Marine Pollution Bulletin'. De 120 muestras de caballa analizadas, unas 94 (84 %) mostraron hasta 260 microplásticos en sus estómagos, representando casi un 80 % de los ejemplares examinados. Si bien en la mayoría de los casos se trataba de fibras (74 %), se encontraron también restos de pintura (12 %), así como fragmentos de plástico (12 %), redes de pesca y films (2 %).

Una explicación de esa alta ingesta de desechos puede ser su semejanza con copépodos de color azul, el mismo color de los microplásticos hallados. Los copépodos son uno de los principales alimentos de la caballa.

Los autores de la investigación indican que ello no entraña riesgo directo para la salud humana, dado que no se consumen las vísceras de ese pez. No obstante, todavía se desconocen los efectos que puedan tener esos contaminantes químicos en la carne de la caballa. En un futuro se realizarán otros análisis para intentar determinarlo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies