El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Maduro exige "que se acaben las sanciones y el robo de EE.UU contra Venezuela"

Publicado:
La concentración tiene lugar en la avenida Bolívar, donde Hugo Chávez cerraba sus actos de campaña presidencial o convocaba a sus partidarios en momentos considerados de alta relevancia política.
Descargar video

Para este sábado el chavismo convocó una marcha en Caracas en defensa de la "soberanía nacional" y la legitimidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En medio de la multitudinaria concentración que colmó toda la extensión de la Avenida Bolívar de Caracas, el mandatario venezolano hizo un llamado a la oposición para que deponga "la conspiración" contra su Gobierno: "Son 20 años de golpe en golpe, y de fracaso en fracaso. Abandonen el camino del imperialismo yankee", aseveró.

"Señores opositores, ¿hasta cuándo tanto golpismo? ¿hasta cuándo tanta dependencia con el imperialismo? ¿O es que no va a llegar un momento de sensatez? ¿O es que no va a haber un momento de responsabilidad?", cuestionó el Jefe de Estado, tras ratificar su oferta de diálogo con los factores políticos que lo adversan.

De igual forma, hizo alusión a parte de la dirigencia opositora que ha dicho que recibirá 20 millones de dólares de "ayuda humanitaria" por parte de EE.UU. En ese sentido, rechazó esos recursos, que representan una milésima parte de todo lo que perdido el país como consecuencia de las sanciones económicas impuestas por Washington, y dijo: "Venezuela no es un país de mendigos. Somos un país digno".

Por esa razón, instó a las fuerzas productivas del país a unirse para consolidar el aparato económico porque, auguró, el 2019 "será el año de la prosperidad".

Agenda de diálogo

El mandatario venezolano insistió en reunirse con los factores de la oposición para llegar al "entendimiento", y adelantó dos puntos claves para poner sobre la mesa de negociación: la economía y la paz nacional.

En lo tocante a la economía, enfatizó que lo primero es derogar las medidas coercitivas unilaterales contra Caracas: "Que se acaben las sanciones y el robo de EE.UU. contra Venezuela", recalcó Maduro, tras rechazar la postura de Washington, que el viernes pasado aseguró que en el país suramericano "no es momento para el diálogo".

"Esta semana intentaron confiscarnos Citgo, con la complicidad de la derecha venezolana. ¿Quién puede estar de acuerdo con eso?", se preguntó el mandatario, quien adelantó que el país iniciará acciones legales en contra de EE.UU. para defender la propiedad sobre la filial petrolera.

Para Maduro, el problema de la posición férrea de EE.UU. contra el diálogo Venezuela es que al presidente Donald Trump "lo tienen engañado" el Vicepresidente de ese país, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; y el asesor de la Casa Blanca, John Bolton, a quienes señaló de ser "halcones" y de estar "obsesionados" con apoderarse de los recursos de la nación caribeña.

De milicianos a soldados activos

El jefe de Estado venezolano dio la orden este sábado a todos los milicianos a pasar a ser soldados activos de la Guardia Nacional (GN), aunque recalcó que el objetivo de su Gobierno es que triunfe "la paz y la independencia nacional".

"No queremos ser un nuevo Vietnam", insistió el mandatario, luego de reiterar un llamado a los movimientos sociales en EE.UU. a detener las pretensiones "guerreristas" del presidente norteamericano, Donald Trump.

Las declaraciones de Maduro ocurren luego de que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, dijera esta semana que el país prepara un total de 2.000.000 de milicianos para abril de este año.

Llamado a elecciones

El presidente venezolano también hizo un llamado este sábado a "relegitimar" a la Asamblea Nacional (AN) con una convocatoria a "elecciones libres" para renovar a los miembros del Parlamento.

"La Asamblea Nacional Constituyente tiene en su agenda la atribución constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año. Yo estoy de acuerdo, que se relegitime el Poder Legislativo del país y vayamos a unas elecciones libres con garantías, que el pueblo decida por una nueva Asamblea Nacional", dijo el Jefe de Estado.

Maduro explicó que la propuesta ha sido debatida en lo interno de la Asamblea Nacional Cosntituyente (ANC): "Yo estoy de acuerdo y me resteo con esa decisión. ¿Quieren elecciones? ¿Quieren adelanto de elecciones? Vamos a elecciones parlamentarias".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7