El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Quince detenidos en España tras las investigaciones de una trama corrupta millonaria de una funeraria

Publicado:
En la casa del propietario de la empresa la Policía incautó casi un millón de euros en efectivo.
Quince detenidos en España tras las investigaciones de una trama corrupta millonaria de una funeraria

Un operativo policial contra una supuesta trama corrupta de una empresa funeraria de Valladolid (España) se ha saldado con numerosos detenidos, informó este viernes Europa Press. La trama consistía en obtener beneficios mediante la sustitución de ataúdes de alta calidad por otros mucho más baratos para su incineración.

Las investigaciones —acotadas entre los años 1995 y 2015— llevaron a la detención inicial de catorce personas el jueves pasado, doce varones y dos mujeres, número que ascendió a quince al día siguiente al volver a Valladolid un trabajador que estaba ausente de la ciudad. La Policía también ha intervenido en la casa del propietario de la funeraria, donde incautó 961.785 de euros en efectivo (1.101.667 de dólares). Los detenidos pasaron a disposición judicial este sábado.

La 'Operación Ignis' investiga así un presunto fraude "en millones de euros" de la empresa propietaria de tanatorios El Salvador, declaró Virginia Barcones como delegada del Gobierno en la comunidad autónoma de Castilla y León. Miles de personas habrían sido las afectadas "a lo largo de dos décadas", añadió. Por su parte, el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Jorge Zurita, llamó a la calma, ya que se encuentran "en una primera fase de la operación". Ambos han rechazado entrar en más detalles.

El origen del proceso data de 2017 en el desarrollo de un pleito entre un empleado y el Grupo El Salvador. El trabajador ante sus demandas de mejorar su pensión habría jugado la baza de desvelar las prácticas irregulares con los ataúdes.

Los tanatorios del grupo no han sido cerrados y siguen pudiendo ofrecer sus servicios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7