El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Departamento de Energía de EE.UU. envió en secreto media tonelada de plutonio radioactivo a Nevada

Publicado:
Las autoridades estatales se mostraron "más que indignadas" por la divulgación y se comprometieron a responsabilizar al Departamento de Energía.
El Departamento de Energía de EE.UU. envió en secreto media tonelada de plutonio radioactivo a Nevada

El Departamento de Energía de EE.UU. envió en secreto cerca de media tonelada de plutonio radioactivo apto para armas a Nevada a pesar de la oposición del estado. Las autoridades estadounidenses divulgaron la informacón este miércoles como parte de un caso de un tribunal federal de Nevada en el que el estado trata de detener los envíos y bloquear los planes del departamento declarados públicamente para enviar materiales radioactivos desde Carolina del Sur. El estado argumenta que la agencia no había considerado adecuadamente los impactos ambientales del envío de los materiales.

"Debido a que ya ha transcurrido suficiente tiempo después de la conclusión de esta campaña, el Departamento de Energía ahora puede declarar públicamente que ha completado todo el envío de plutonio (aproximadamente media tonelada métrica) a Nevada", escribió Bruce Diamond, asesor general de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del departamento, en una declaración judicial, recoge The Hill.

Diamond no reveló la fecha precisa de esta acción citando "razones de seguridad operacional", pero dijo que "se puede afirmar que esto se hizo antes de noviembre de 2018, antes del inicio del litigio". Tampoco reveló la ruta por la que fue trasladado el material. Se sabe que el plutonio fue dirigido al Sitio de Seguridad Nacional de Nevada, ubicado a unos 145 kilómetros al noroeste de Las Vegas.

Las autoridades estatales se mostraron enojados por la divulgación y se comprometieron a responsabilizar a la Administración de Trump por lo ocurrido. "Estoy más que indignado por este engaño completamente inaceptable del Departamento de Energía de Estados Unidos", dijo el gobernador de Nevada, Steve Sisolak.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7