El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Solicitante de asilo gana importante premio por libro que escribió usando WhatsApp mientras se encontraba en centro de detención

Publicado:
El ganador no pudo recibir su premio personalmente, porque aún no se le permite entrar a Australia.
Solicitante de asilo gana importante premio por libro que escribió usando WhatsApp mientras se encontraba en centro de detención

Behrouz Boochani, un periodista kurdo nacido en Irán, acaba de ganar el Premio Premier de Literatura de Victoria, prestigioso galardón de Australia, gracias a su libro 'No Friend But the Mountains: Writing from Manus Prison' ('Sin amigos excepto las montañas'), que escribió mientras se encontraba en la prisión de Manus, una isla en Papúa Nueva Guinea.

Boochani escribió la novela en farsi y fue entregada a su traductor, en mayor parte, a través de WhatsApp, que utilizó por temor a que sus escritos fueran decomisados por los guardias de la prisión. El libro relata las vivencias del autor, a partir de su intento de ingresar sin visado a Australia desde Indonesia, hasta su posterior encarcelamiento en el centro para migrantes en la remota isla del Pacífico en el 2013.

A través de un video, el periodista, que se todavía se encuentra en la isla, sin permiso de ingresar a Australia, aceptó el premio y expresó que lo recibe con humildad. "Me gustaría decir que este premio es una victoria. Es una victoria no solo para nosotros, sino también para la literatura y el arte, y sobre todo, es una victoria para la humanidad", fueron sus palabras.

En declaraciones a The Guardian, Boochani expresó que quiere continuar siendo la voz de las personas detenidas en la isla y dar a conocer las políticas de "tortura" que —según él— se aplican a los refugiados que están recluidos en el centro de detención.

Además del Premier de Literatura, el libro de Boochani, también fue ganador de la categoría 'no ficción', obteniendo 125.000 dólares australianos (aproximadamente 90.600 dólares estadounidenses). Los resultados fueron proclamados el día 31 de enero.

La condición de Boochani ha cambiado desde hace un año: sigue en Manus pero como solicitante de asilo, no como detenido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7