Actualidad

El Salvador elige presidente entre candidatos que prometen poner fin a la corrupción y violencia de las maras

Publicado:
En caso de que ninguno de los aspirantes a la Presidencia obtenga la mayoría absoluta en esta jornada, se celebrará una segunda vuelta en marzo.
El Salvador elige presidente entre candidatos que prometen poner fin a la corrupción y violencia de las maras

Este domingo un total de 5.268.411 salvadoreños, dentro y fuera del país, están convocados a las urnas para elegir al presidente que dirigirá las riendas de esa nación centroamericana los próximos 5 años.

La jornada electoral se celebrará entre las 07:00 y 17:00 horas (hora local), para luego dar inicio al proceso del escrutinio preliminar. Para estos comicios presidenciales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvadoreño ha designado 1.596 centros de votación y 9.568 juntas receptoras de votos.

Los salvadoreños deben elegir a su futuro mandatario de entre cuatro candidatos: Hugo Martínez, del oficialista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN); Juan Carlos Calleja, de la coalición opositora de derecha Alianza por un Nuevo País, conformada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido de Concentración Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS).

La papeleta la completan Nayib Bukele, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y Josué Alvarado, en representación del partido Vamos.

Las presidenciales de este domingo cuentan con la presencia de más de 5.000 observadores nacionales e internacionales, acreditados por el TSE. En tanto la Fiscalía General de la República ha destinado 1.847 agentes fiscales a los distintos centros de votación, para ejercer de garantes.

A eso se suma el despliegue de 23.000 efectivos que ha realizado la Policía Nacional Civil salvadoreña con el refuerzo de elementos de la Fuerza Armada, dentro y fuera de los centros de votación, para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Similitudes en las propuestas de campaña

Según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, las propuestas de los cuatro candidatos tienen grandes similitudes. La prioridad en sus agendas es la seguridad pública: alrededor de 67.000 salvadoreños pertenecen a las maras que aterrorizan a sus comunidades a través de la extorsión, el asesinato y otras formas de violencia. Los candidatos aludieron a la generación de oportunidades económicas y a la restauración de los valores sociales como vías para disuadir a los salvadoreños de adoptar conductas delictivas.

La mayoría de las encuestas dan como ganador a Nayib Bukele, con 20 puntos de ventaja sobre Calleja, mientras que Martínez terminaría tercero. De cumplirse los pronósticos, el candidato de GANA se impondría en primera vuelta para convertirse en el presidente más joven en la historia reciente del país.

Para ganar los comicios en la primera vuelta, uno de los candidatos deberá alcanzar la mayoría absoluta, es decir, obtener la mitad más uno de los votos. En caso de que ninguno obtenga la mayoría absoluta, los dos aspirantes que hayan logrado mayor número de votos se volverán a enfrentar en segunda vuelta, que se llevaría a cabo el próximo 10 de marzo.

RT