El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El papa Francisco viaja a Emiratos Árabes Unidos en su primera visita a la península de Arabia

Publicado:
La primera visita oficial del sumo pontífice a tierras árabes busca el diálogo interreligioso y la aproximación a la población cristiana de la región.
El papa Francisco viaja a Emiratos Árabes Unidos en su primera visita a la península de Arabia

El papa Francisco llega este 3 de febrero a Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) —país en que la Santa Sede estima que viven alrededor de un millón de católicos—, donde tendrá lugar la primera visita oficial del sumo pontífice a la península de Arabia. El motivo de la misma será la celebración de la 'Fraternidad Humana', un encuentro interreligioso organizado por el Consejo Musulmán de Ancianos —una organización internacional presidida por Ahmed Al Tayeb, gran imán de la Universidad de Al Azhar de El Cairo—, cuyo fin es contrarrestar el fundamentalismo islámico a través de la promoción de una rama moderada del islam.

No será la primera vez que ambas personalidades se reúnen. Ya lo han hecho en otras cuatro ocasiones. Sin embargo, este nuevo encuentro es muestra del deshielo en las relaciones bilaterales entre Al Azhar y la Santa Sede tras los comentarios hechos en el 2006 por el papa Benedicto XVI, en los que vinculó al islam con la violencia.

En un videomensaje emitido en vísperas de la visita a través del portal informativo oficial del Vaticano, Francisco rindió homenaje a su "amigo y querido hermano" Al Tayeb, resaltando su coraje al organizar un evento que demuestra que "Dios une y no divide".

El papa declaró, así mismo, sentirse feliz por tener la oportunidad de poder "escribir en vuestra querida tierra una nueva página en las relaciones entre las religiones", añadiendo que "somos hermanos pese a ser diferentes".

Por su parte, Al Azhar declaró este sábado que el encuentro que tendrá lugar en Abu Dabi será "histórico", destacando la "profunda relación fraternal" que une al papa y a su imán.

En el encuentro del próximo lunes no solo se encontrarán representantes del cristianismo y del islam, sino también de otras confesiones religiosas como el judaísmo, el hinduismo, el budismo y otras ramas del cristianismo. Todo ha de ser encuadrado dentro del 'Año de la Tolerancia' emiratí: un intento del país árabe por mostrar al mundo su apertura y limpiar su imagen en lo referente a sus fuertes restricciones a la libertad religiosa fuera del islam.

Sin embargo, muchos ojos estarán puestos en si el papa Francisco abordará en su reunión la cuestión de la implicación de EAU en la guerra de Yemen, que viene causando la mayor crisis humanitaria del mundo y que hasta ahora ha dejado decenas de miles de muertos y a millones de personas sufriendo la escasez de alimentos a consecuencia del sitio realizado por Arabia Saudita, el gran patrocinador de dicho conflicto.

Más de 130.000 personas tendrán la oportunidad de asistir al evento, que se realizará en un complejo deportivo, y que según medios locales será el acto más multitudinario que se recuerde en el país. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7