El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La crisis climática de la que no se ha oído hablar": El 'tercer polo' del mundo puede perder dos tercios de su hielo

Publicado:
Este fenómeno puede suceder para 2100 incluso si los países toman medidas agresivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
"La crisis climática de la que no se ha oído hablar": El 'tercer polo' del mundo puede perder dos tercios de su hielo

Al menos un tercio del hielo de la región montañosa Hindú Kush Himalaya —que se extiende a lo largo de 3.500 kilómetros por ocho países, desde Afganistán hasta Birmania— está condenado a derretirse durante este siglo debido al calentamiento global, advierte un nuevo estudio elaborado por 210 investigadores durante cinco años.

Los autores de este documento estiman que ese fenómeno tendrá lugar incluso si los países del mundo aplican el Acuerdo de París (2015) y toman medidas drásticas para limitar el calentamiento global, mientras que si las naciones no controlan las emisiones de gases de efecto invernadero existe el riesgo de que esa zona pierda hasta dos tercios de su hielo.

"Transformar cumbres cubiertas por glaciares en rocas desnudas"

Este escenario tendría consecuencias graves para la región, al alterar los flujos de ríos como el Yangtsé, el Mekong, el Indo y el Ganges, vitales para cultivos de China a India. Además, esos glaciares suponen una fuente de agua vital para unos 250 millones de personas que viven en las montañas y para otros 1.650 millones que residen en los valles de esas corrientes que, junto con la meseta tibetana, a menudo se denomina 'el tercer polo' de la Tierra.

A medida que el hielo se derrita, los ríos experimentarían crecidas y ese fenómeno provocaría frecuentes inundaciones hasta 2060. Después de ese año, las corrientes disminuirían y se reducirían los suministros de agua potable, la capacidad hidroeléctrica y el riego de cultivos.

"Esta es la crisis climática de la que no se ha oído hablar", recalcó Philippus Wester, del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD, por sus siglas en inglés), quien dirigió el informe y opina que el calentamiento global puede "transformar las frías cumbres montañosas cubiertas por glaciares" de esa región en "rocas desnudas".   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7