El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El papa Francisco cita una obra del "autor moderno" Dostoyevski en Abu Dabi

Publicado:
En su discurso dedicado al diálogo interreligioso, el pontífice recurrió a una cita de la novela 'Los hermanos Karamazov' del célebre escritor ruso.
El papa Francisco cita una obra del "autor moderno" Dostoyevski en Abu Dabi

El papa Francisco, quien se encuentra de visita oficial en los Emiratos Árabes Unidos, ha pronunciado este lunes un discurso en el que citó una frase de la novela 'Los hermanos Karamazov', del escritor ruso Fiódor Dostoyevski.

"El coraje de la alteridad está en el corazón del diálogo, que se basa en la sinceridad de las intenciones. El diálogo se ve comprometido por la pretensión, que aumenta la distancia y la sospecha: no podemos proclamar la fraternidad y luego actuar de manera opuesta. De acuerdo con un autor moderno, 'quien se miente a sí mismo y escucha sus propias mentiras, llega a tal situación que no puede distinguir ninguna verdad, ni dentro de él ni en su alrededor, y por lo tanto pierde todo respeto por sí mismo y por los demás'", señaló el pontífice.

La cita pertenece a Stárets Zosima, uno de los principales personajes de la obra, escrita por Dostoyevski entre 1878 y 1880.

En su discurso, el papa Francisco llamó a "contribuir activamente a la desmilitarización del corazón humano", afirmando que la carrera armamentística y las políticas agresivas "nunca traerán estabilidad".

"Un símbolo del abrazo entre Oriente y Occidente"

El mismo lunes el papa Francisco y el gran imán de Al Azhar (El Cairo, Egipto), Ahmed Al Tayeb, han firmado un histórico documento conjunto para combatir el extremismo, promocionar la paz y aproximar a cristianos y musulmanes.

En ese 'Documento sobre la hermandad humana por la paz mundial y la convivencia común', ambos líderes niegan rotundamente que las religiones inciten a la guerra y el extremismo o soliciten sentimientos de odio y hostilidad y señalan que esas "desventuras" son fruto de "la desviación de las enseñanzas religiosas, el uso político de las religiones, con lo cual llaman a que "dejen de instrumentalizar las religiones para incitar al odio, la violencia, el extremismo y el fanatismo ciego".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7