Trump nomina al 'exlobbista' petrolero David Bernhardt como secretario del Departamento del Interior

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que ha nominado como secretario del Departamento del Interior a David Bernhardt, quien se desempeñó como subsecretario de esa cartera y desde diciembre pasado, era el jefe interino, tras la salida de Ryan Zinke.
"David ha hecho un trabajo fantástico desde el día que llegó", dijo Trump a través de Twitter y señaló que espera que su "nombramiento sea oficialmente confirmado" en el Senado, donde deberá ser votada su nominación.
I am pleased to announce that David Bernhardt, Acting Secretary of the Interior, will be nominated as Secretary of the Interior. David has done a fantastic job from the day he arrived, and we look forward to having his nomination officially confirmed!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de febrero de 2019
En diciembre pasado, Trump anunció la salida de Zinke, aunque no aclaró si se debía a un cese de funciones o a su renuncia.
Cabildeo por empresas energéticas
Bernhardt ha sido ampliamente criticado por organizaciones ecologistas. "Es el hombre más peligroso en EE.UU. para las especies en peligro de extinción y las tierras públicas", dijo Noah Greenwald, director de especies en peligro de extinción en el Centro para la Diversidad Biológica, citado en un comunicado de Greenpeace de finales de 2018.
Agrega que "Bernhardt ha estado desmantelando protecciones básicas (políticas y leyes) para las tierras que pertenecen a todos y a las especies vulnerables".
En el comunicado, Greenpeace informa que, antes de ingresar al Departamento del Interior, en 2017, Bernhardt fue socio de la firma de abogados y cabildeo Brownstein Hyatt Farber Schreck, LLP, teniendo entre sus clientes Eni Petroleum, Sempra Energy, Halliburton Energy Services, Targa Energy, Noble Energy y Westlands Water District.