X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6j0m

La mutual judía AMIA mantiene acusación contra Cristina Kirchner por presunto "encubrimiento" del atentado a su sede

Publicado: 4 feb 2019 23:45 GMT

La entidad había solicitado desechar la investigación para mantenerse "alejada de fines electorales", pero ahora decidió dejar "sin efecto" ese requerimiento.

La mutual judía AMIA mantiene acusación contra Cristina Kirchner por presunto "encubrimiento" del atentado a su sede
La Asociación Mutual Israelí Argentina en el 24 aniversario del ataque en Buenos Aires, 18 de julio 2018.
Marcos Brindicci / Reuters
Síguenos en Facebook

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) solicitó este lunes a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) dejar sin efecto el pedido para que abandonara la acusación contra la expresidenta de ese país, Cristina Kirchner, por el supuesto "encubrimiento" de Irán en el atentado a su sede, en 1994, y pidió disculpas a quienes se hayan "lastimado u ofendido".

El pedido llega luego de que el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, solicitara licencia dejando su cargo por tiempo indeterminado.

La semana pasada, la comisión directiva de la AMIA envió a la DAIA una carta en la que pidió desistir de la causa porque resultaba "perjudicial para la comunidad", y señalaba la necesidad de "empezar a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos", con la intención de mantener "absoluta independencia de todas las instancias centrales de la comunidad judía de los partidos o grupos políticos".

La DAIA, por su parte, había rechazado públicamente ese pedido, generando tensión entre dos de las entidades judías más importantes en Argentina.

En el comunicado, dado a conocer este lunes, la AMIA, ya sin su presidente, "lamenta profundamente" que esa carta hubiera generado malestar y asegura comprender la indignación provocada por la utilización de "expresiones desafortunadas".

"Se ha tomado la decisión de remitir a la DAIA una nota en la que se solicita el retiro de la carta enviada, de manera de dejar sin efecto el requerimiento efectuado", sostiene la misiva.

"La preocupación por mantener la causa AMIA alejada de intereses partidarios y por evitar que la misma sea utilizada con fines electorales, motivaron un pedido, que lejos estuvo de querer frenar la investigación sobre las razones que llevaron a firmar el pacto con Irán", añade.

La causa por "encubrimiento" contra la expresidente Cristina Kirchner se basa en el Memorándum de entendimiento con Irán, firmado en 2013 por el entonces gobierno kirchnerista para avanzar en un juicio contra los exfuncionarios de gobierno de ese país, acusados por el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994, y en el que murieron 85 personas. Si bien el pacto nunca entró en vigencia, la causa avanzó en la justicia y está en su etapa de alegatos. La sentencia se espera para principios de marzo, siete meses antes de las elecciones presidenciales en Argentina.   

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies