El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Derriban pilares de un templo patrimonial en la India "por diversión"

Publicado:
El lugar tiene más de 400 años de antigüedad y forma parte de las famosas ruinas de Hampi, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
VIDEO: Derriban pilares de un templo patrimonial en la India "por diversión"

El templo Vishnu, ubicado en las ruinas de Hampi, en el estado de Karnataka, al sur de la India, fue destruido por tres hombres que aparentemente derribaron los pilares del inmueble patrimonial "por diversión". El acto quedó registrado en un video que circuló este viernes a través de redes sociales y en el que se puede ver a los malhechores empujar las centenarias columnas hasta dejarlas caer en el suelo.

De acuerdo con medios locales, el hecho enfureció a la comunidad y numerosas personas protestaron durante el fin de semana para condenar el incidente y exigir a las autoridades tomar las medidas necesarias para proteger los monumentos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986.

"Les he pedido a los oficiales de policía correspondientes ​​que tomen las medidas apropiadas de inmediato y detengan a los perpetradores. Ningún daño o aniquilación de nuestros monumentos históricos se tomará a la ligera", dijo DK Shivakuma, ministro de Cultura del gobierno de Karnataka.

La policía confirmó que hay cinco personas involucradas en el delito y aseguró que se están acelerando las investigaciones para dar con los responsables, que "pronto serán arrestados y procesados".

Por su parte, el Servicio Arqueológico de la India sostiene que el video fue grabado hace aproximadamente un año, pero los lugareños afirman que los pilares se encontraban erguidos en el sitio hace poco y, por lo tanto, el daño habría sido ocasionado recientemente.

"Nadie se preocupa por los monumentos aquí. Si el video se filmó hace un año, ¿por qué no lo denunciaron?", cuestionó Vishwanath Malagi, coordinador de una organización local, tras aseverar que no es la primera vez que sucede algo así.

Hampi, también conocida como la 'Ciudad de la Victoria', fue la capital del imperio Vijayanagara, el último gran reino hindú, entre los siglos XIV y XVI. De acuerdo a la UNESCO, sus ruinas tienen un valor universal excepcional, con más de 1.600 restos arqueológicos diseminados a lo largo y ancho de 24 hectáreas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7