El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién fue la persona más rica de la historia? Un mapa medieval puede tener la respuesta

Publicado:
"Es difícil imaginar a alguien que tenga ese tipo de riqueza hoy", comentó una especialista.
¿Quién fue la persona más rica de la historia? Un mapa medieval puede tener la respuesta

Para los que alguna vez se preguntaron quién fue la persona más rica de la historia, un manuscrito medieval ofrece la respuesta: se trata de Mansa Musa, emperador de imperio de Malí, en África Occidental. Ese 'rey de reyes' está representado con una moneda de oro en la mano en la obra conocida como el Atlas Catalán, datada del siglo XIV, cuya reproducción está incluida en una exhibición que tiene lugar en el Block Museum of Art en la Universidad del Noroeste, en el estado de Illinois, EE.UU.

Según reporta el portal Live Science, la exhibición pone de relieve la enorme riqueza e influencia de África durante la Edad Media, y pretende desmontar los estereotipos sobre ese continente. Su curadora, Kathleen Bickford Berzock, indicó al medio que Mansa Musa, quien reinó entre los años 1312 y 1337, tenía el control total de la producción de oro de la región. "Es difícil imaginar a alguien que tenga ese tipo de riqueza hoy. Básicamente, el acceso ilimitado a la riqueza", aseguró la experta.

La exhibición ―organizada en cooperación entre museos occidentales y otros en Marruecos, Mali y Nigeria― pretende también mostrar que África tenía una cultura rica en esculturas, arte textil y otras producciones. Por ejemplo, una de sus piezas son cuentas bicónicas hechas en filigranas en oro del siglo XI.

Después del 21 de julio, la muestra viajará a Washington y Canadá.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7