X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6j2i

El proyecto argentino que aspira a tejer la bandera feminista más grande del mundo

Publicado: 5 feb 2019 17:42 GMT | Última actualización: 5 feb 2019 17:57 GMT

La organización 'Tejiendo Feminismo' pretende realizar, de manera colaborativa, un símbolo que reivindique la unión y los derechos de las mujeres en el país sudamericano.

El proyecto argentino que aspira a tejer la bandera feminista más grande del mundo
Mujer tejiendo uno de los retazos.
Tejiendo Feminismos
Síguenos en Facebook

Una iniciativa de la organización argentina 'Tejiendo feminismo' ha convocado a mujeres de todo el país para tejer la bandera más grande del planeta que visibilice la violencia de género y reivindique una ley que permita el aborto.

La insignia, una vez terminada, se desplegará en el próximo 'Encuentro Nacional de Mujeres' del país sudamericano. El evento, que se realizará en el mes de octubre en la ciudad de La Plata (Buenos Aires), es uno de los más masivos en materia de derechos de género.

Pequeños retazos de tela de 20x20 centímetros, que sea de color verde (en alusión a la Ley del Aborto) y que figure el nombre de alguna víctima de femicidio o frase que represente el contexto actual de las mujeres. Esas son las consignas que María Del Mar Gelabert, una de las tres impulsoras de 'Tejiendo Feminismo', solicita para quienes quieran participar de este proyecto que comenzó en el mes enero y busca, de manera colectiva y participativa, confeccionar la bandera feminista "más grande del mundo". 

"Soy la presidenta de una asociación civil que se llama 'Abrazos de pulpitos' en la que, a través del tejido solidario, hacemos pulpos tejidos al crochet para bebés prematuros, así que tengo experiencia en la materia. Comenzamos con Victoria Zapata y luego junto a Daniela Zapata terminamos de articular la idea de la bandera", explica Gelabert, en dialogo con este medio.

Las organizadoras aseguran que no tenían tantas expectativas en un primer momento, pero comenzaron a llegarles envíos de telas ya terminadas de todas las partes del país. Incluso también de otros países latinoamericanos y europeos: tienen puntos de recolección en Colombia, Uruguay, Chile, Ecuador y España. 

Imagen de uno de los retazos tejidos. / Tejiendo Feminismos

"Quizás en algunas provincias las noticias sobre violencia de género no tienen mucha llegada y las compañeras quieren mostrarlo y visibilizarlo. Ese es nuestro objetivo. No olvidarnos de las hermanas que fueron asesinadas y que entre todas podamos marchar sosteniendo la bandera en octubre", cuenta Gelabert, quien también es economista.

Al principio, su meta era recolectar 500 retazos de tejido que se pudiesen unir y así abarcar casi toda una calle. Pero al día de hoy, siete meses antes del día que desplegarán la bandera, ya tienen más de 200. Es por eso que además debieron sumar voluntarios que se ocupen del traslado de las piezas para que faciliten su llegada hasta el 31 de agosto, plazo final del proyecto. 

"Por ahora estamos organizando distintos grupos de tejidos. Luego vamos a necesitar voluntarios en el momento de la costura y también para el traslado. Cualquier ayuda es necesaria y pedimos que nos contacten a través de las redes sociales. Tenemos 200 puntos de recolección distribuidos en el país", detalla María del Mar. 

Uno de los retazos que reivindica una Ley del Aborto. / Tejiendo Feminismos

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las organizadoras estiman poder tener lista una primera parte de la bandera a modo de demostración. El próximo sábado, además, realizarán un encuentro de tejido en la ciudad de Buenos Aires donde se brindará información del proyecto y también servirá como punto de encuentro para quienes quieran acercar su confección. 

Desde que comenzó el 2019, en Argentina se registraron al menos 22 femicidios. Esto implica que, en el primer mes del año, murió una mujer cada 34 horas a causa de la violencia de género.

Facundo Lo Duca

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies