Actualidad

El Gobierno de México no descarta para el futuro una nueva Constitución

Publicado:
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no será durante su Administración que se cree una nueva Carta Magna.
El Gobierno de México no descarta para el futuro una nueva Constitución

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la actual Constitucióndel país está muy "parchada", por lo que no descartó que se elabore una nueva, aunque no durante su Gobierno.

Durante la ceremonia de conmemoración por el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, llevada a cabo este martes en el estado de Querétaro (centro de México), el jefe del Ejecutivo sostuvo que en los últimos tiempos la Carta Magna, que data de 1917, ha sido objeto de múltiples modificaciones que afectaron su espíritu.

Entre 700 y 900 reformas

"Aquí (durante el acto) se dieron dos cifras, dos datos: 700 reformas, y el otro dato, 900 reformas. Cualquiera que sea el dato, son muchas. Está muy parchada, muy remendada la Constitución. Últimamente también se afectó mucho, no sólo la letra, sino la esencia, el espíritu, por eso no se debe descartar hacer una nueva", manifestó.

Sin embargo, aclaró que en su Gobierno "no hay condiciones para elaborar una cuarta Constitución", por lo que habría de considerarse a futuro.

"No hay condiciones para elaborar una cuarta Constitución porque tenemos otras tareas, sin embargo, se optó por hacer propuestas de reformas a la actual, que consideramos tienen la misma importancia (...) No debe de descartarse (una nueva), pero podría dejarse para el porvenir. Cuando entreguemos nosotros la estafeta para las nuevas generaciones, ¿por qué no convocar a un nuevo Constituyente y elaborar una cuarta Constitución?", planteó López Obrador.

RT