El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump contempla cerrar un nuevo tratado nuclear que incluya a China o superar a todos en gasto si no lo logra

Publicado:
El mensaje anual del presidente de EE.UU. ante el Congreso se pospuso desde el 29 de enero debido al cierre del Gobierno.
Descargar video

Este año Donald Trump ofrece el discurso del Estado de la Unión por primera vez ante un Congreso dividido. El año pasado, tanto el Senado como la Cámara de Representantes estaban bajo control de los republicanos, pero ahora la Cámara es de mayoría demócrata.

"Muchos de nosotros han hecho campaña bajo las mismas promesas clave de defender los trabajos estadounidenses y un comercio justo para los trabajadores estadounidenses, de reconstruir y revitalizar la infraestructura de nuestra nación, de reducir los precios de la atención médica y fármacos recetados, de crear un sistema migratorio seguro, legal y moderno, y de seguir la política exterior que pone los intereses de EE.UU. en primer lugar", ha declarado Trump.

El presidente ha subrayado que la agenda de su discurso no es republicana ni demócrata, sino de todo el pueblo estadounidense. Analizando los resultados de su trabajo como líder de la nación, Trump ha destacado que ahora "la economía de EE.UU. está creciendo casi el doble de rápido" que cuando asumió el cargo.

"Nos consideran la economía más importante en cualquier parte del mundo", ha asegurado el mandatario, quien tampoco ha dejado pasar desapercibida la esfera militar, afirmando que es "la más poderosa de la Tierra".

La retirada del tratado INF

Trump ha anunciado de manera oficial que EE.UU. se retira del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), alcanzado con la URSS en 1987, debido a que Moscú lo viola, acusación rechazada por el Gobierno ruso, que insiste en que cumple con el acuerdo.

Al mismo tiempo, el mandatario no ha descartado la posibilidad de cerrar un nuevo pacto en el ámbito de las armas nucleares: "Tal vez podamos negociar un acuerdo diferente, que incluya a China y otros, o tal vez no. En ese caso, superaremos en gasto e innovación a todos los demás".

"Quiero que la gente llegue a nuestro país en el mayor número jamás visto"

En su discurso Trump ha subrayado la necesidad de poner fin a la migración ilegal y proteger la frontera sur del país. "He ordenado el despliegue de otras 3.750 efectivos en nuestra frontera sur en preparación para esta tremenda arremetida", ha señalado en referencia a la caravana de migrantes centroamericanos que tratan de ingresar al territorio de EE.UU. desde México.

"Quiero que la gente llegue a nuestro país en el mayor número jamás visto, pero tiene que venir de manera legal", ha indicado Trump, reafirmando su intención de construir el muro fronterizo. El periodista Pablo Pardo ha comentado a RT que hasta ahora Trump no ha conseguido en buena medida lo que se propone para reforzar la frontera "porque su propio partido no quiere" y "ese es el principal problema que ha tenido" el mandatario.

El presidente de EE.UU. también ha abordado el tema del aborto y ha abogado por prohibir los abortos en período avanzado: "Para defender la dignidad de cada persona le pido al Congreso que apruebe la legislación para prohibir los abortos tardíos de los niños que pueden sentir dolor en el útero de sus madres".

"Mi relación con Kim Jong-un es buena"

En lo que concierne a las relaciones con Corea del Norte y el establecimiento de paz en la península coreana, Trump ha destacado que Pionyang ha dejado de llevar a cabo ensayos nucleares y que en más de 15 meses no hubo ningún lanzamiento de misiles.

"Si no me hubieran elegido presidente de EE.UU., ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una gran guerra con Corea del Norte. Queda mucho trabajo por hacer, pero mi relación con Kim Jong-un es buena", ha declarado el presidente, confirmando que el 27 y 28 de febrero se reunirá con el líder norcoreano en Vietnam.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7