Actualidad

Rusia abandonará el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto en seis meses en respuesta a la salida de EE.UU.

Publicado:
Moscú ya ha expresado su postura ante "las acusaciones infundadas de EE.UU." en torno al tratado, aseguró el canciller ruso.
Rusia abandonará el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto en seis meses en respuesta a la salida de EE.UU.

Rusia responderá "de forma recíproca" a la decisión de EE.UU. de retirarse del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), y lo abandonará en seis meses, según lo anunció el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"En cuanto al Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto, ya lo hemos dicho todo en respuesta a las acusaciones infundadas de EE.UU. El presidente Putin definió nuestra posición: actuaremos de forma recíproca", afirmó el ministro en rueda de prensa en Asjabad, capital de Turkmenistán.

"Los estadounidenses han suspendido su participación en el tratado. Hemos hecho lo mismo. Por consiguiente, después de un período de seis meses, luego de una nota oficial de EE.UU. sobre la retirada de este tratado, el acuerdo dejará de estar en vigor", detalló el jefe de la diplomacia rusa.

"No faltan iniciativas" de Rusia en estabilidad estratégica

En cuanto a la posibilidad de futuras negociaciones sobre este u otros temas relacionados con la estabilidad estratégica y el control de armamentos, Lavrov ha destacado que "no faltan iniciativas" propuestas por Rusia a sus socios de EE.UU. y de la OTAN sobre la cuestión.

En particular, el canciller enfatizó que Moscú había recordado en repetidas ocasiones estas iniciativas y había pedido "comenzar a hablar y no retrasar, en particular, las cuestiones relacionadas con la posible extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas", que expira en 2021.

Sin embargo, debido a que "no hubo reacción" por parte de Occidente, el presidente ruso ordenó no insistir en estos temas y "esperar tranquilamente a que nuestros socios occidentales maduren para responder a las propuestas que se les enviaron hace tiempo sobre una amplia gama de problemas de estabilidad estratégica", explicó Lavrov.

  • Desde el pasado 2 de febrero, EE.UU. suspende sus obligaciones en el marco del INF. El proceso de retirada del acuerdo se completará en seis meses, "a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando", reza el comunicado difundido por el presidente estadounidense Donald Trump.
  • Como respuesta, Moscú también suspendió su participación en el tratado y exigió pruebas por parte de Washington de la presunta violación rusa del acuerdo.

RT