Actualidad

Una mujer acusa de abuso sexual al expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Óscar Arias

Publicado:
La denunciante asegura que el exmandatario le hizó tocamientos en los senos y en los genitales. Arias lo niega "categóricamente".
Una mujer acusa de abuso sexual al expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Óscar Arias

El expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Óscar Arias ha sido denunciado por un presunto abuso sexual que se produjo en diciembre del 2014.

La denunciante ha sido identificada por The New York Times –que ha tenido acceso a la documentación legal– como Alexandra Arce von Herold, una psiquiatra y activista antinuclear, que tenía 30 años de edad en el momento de la supuesta agresión y lideraba la filial costarricense de una ONG internacional. 

Lasupuesta agresión sexual habría tenido lugar en el marco de una reunión en la casa del expresidente, a quien la presunta víctima conoció a través de su propia madre, que era diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), al que también pertenecía Arias. Von Herold asegura que el exmandatario le hizó tocamientos en los senos y en los genitales. "Me congelé, no sabía qué hacer, estaba en 'shock'", aseguró la denunciante al diario neoyorquino.

Por su parte, Arias ha rechazado "categóricamente" las acusaciones de las que es objeto. "Nunca he faltado al respeto de la voluntad de ninguna mujer", aseguró en un comunicado. El equipo jurídico del político costarricense ha declinado referirse a la denuncia hasta no analizar su contenido en profundidad.

Óscar Arias ocupó la presidencia de Costa Rica en dos mandatos distintos (1986-1990 y 2006-2010) y recibió el premio Nobel de la Paz en 1987 por sus gestiones en los conflictos centroamericanos de la década de los ochenta.

RT