El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de López Obrador anuncia un plan de seguridad en 17 regiones violentas de México

Publicado:
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que desplegará 600 efectivos permanentes en cada una de las zonas con mayor número de asesinatos.
El Gobierno de López Obrador anuncia un plan de seguridad en 17 regiones violentas de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado un plan de seguridad en 17 regiones del país en las que hay un repunte de violencia. 

"Ante la persistencia de homicidios, de violencia, estamos aplicándonos a fondo. Decidimos llevar a cabo una acción en 17 regiones en donde se están cometiendo muchos delitos (...) Empezamos ya en Tijuana porque se desató la violencia, pero también en otros estados y regiones", dijo el mandatario.

Además, López Obrador señaló que, ante la reducción en el robo de combustible, los cuerpos de seguridad podrán enfocarse en atender otros asuntos como el repunte de violencia en varias entidades del país.

De esta manera, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó este miércoles los detalles sobre el plan de seguridad implementado por el Gobierno de México en 17 regiones prioritarias:

  1. Tijuana (Baja California)
  2. Ciudad Juárez (Chihuahua)
  3. Culiacán (Sinaloa)
  4. Irapuato (Guanajuato)
  5. Tlacomulco (Jalisco)
  6. Manzanillo (Colima)
  7. Salamanca (Guanajuato)
  8. Chilpancingo (Guerrero)
  9. Guadalajara (Jalisco)
  10. Ecatepec (Estado de México)
  11. Acapulco (Guerrero)
  12. Nuevo Laredo (Tamaulipas)
  13. Reynosa (Tamaulipas)
  14. Monterrey (Nuevo León)
  15. Celaya (Guanajuato)
  16. Uriangato (Guanajuato)
  17. Cancún (Benito Juárez, Quintana Roo)

En este sentido, la SSPC presentó datos de homicidios en 15 de estas zonas, que registran una alta tasa de homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes, tal como ocurre con Tijuana. Los datos presentados no incluyen los homicidios en Nuevo Laredo y Reynosa, que según el secretario, fueron dos zonas agregadas de último minuto.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, explicó que el Gobierno mexicano desplegará 600 efectivos permanentes para atender las regiones más violentas del país, a diferencia de lo que ocurría en sexenios anteriores cuando elementos de la Policía Federal asumían la seguridad de manera temporal.

"El gabinete de seguridad ha venido tomando algunas decisiones para reforzar el estado de fuerza en algunas coordinaciones regionales del país para estar en posibilidades de enfrentar más eficazmente los problemas de seguridad que se presentan en algunas de ellas, particularmente el tema de homicidios dolosos", dijo Durazo.

El proyecto de la Guardia Nacional

Sin embargo, reconoció que el Gobierno mexicano no cuenta con el número de efectivos necesarios para afrontar la crisis de violencia que vive el país, por lo que urgió al Congreso a aprobar el proyecto de la Guardia Nacional.

"Lamentablemente no tenemos el suficiente personal para atender todo", señaló el secretario.

Explicó que Colombia, país que tiene la mitad del territorio y la población de México, tiene una Policía Nacional con 180.000 elementos. En contraste, la Policía Federal en México tiene 37.000 efectivos, de los cuales un tercio es personal administrativo y otro tercio está dedicado a otros servicios, por lo cual el país cuenta con apenas 20.000 elementos para tareas de seguridad.

"Si lo distribuimos en tres turnos, estamos hablando de 7.000 elementos operativos por turno. Es absurdo pretender garantizar así seguridad a un país de más de 2 millones de kilómetros cuadrados de extensión territorial y casi 130 millones de habitantes", dijo Durazo.

Indicó que para que México pudiera tener la misma proporción de elementos policiales que Colombia, se requerirían 350.000 efectivos, pero ante la falta de presupuesto, el Gobierno no tiene otra alternativa que proponer la creación de una Guardia Nacional con efectivos que ya estén funcionando y no representen una partida presupuestal adicional a las que ya existen.

En este sentido, indicó que la creación de la Guardia Nacional permitirá el reclutamiento de 50.000 nuevos efectivos que se distribuirían por todo el país sin que implique un gasto extraordinario.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7