'Ecocidio' en Colombia: Mueren cientos de peces del río Cauca por culpa de una empresa estatal (FOTOS, VIDEOS)
El río Cauca, el segundo más importante de Colombia, desde este miércoles por la mañana se encuentra con muy poca agua en el municipio de Puerto Valdivia, departamento de Antioquia, debido a que la compañía estatal Empresas Públicas de Medellín (EPM) cortó el paso fluvial para evitar un desborde acuático que ponga en riesgo a los habitantes, aunque ello perjudicó a miles de peces que quedaron atrapados.
Según advierte El Colombiano, en algunas zonas los puntos de medición marcan que el agua tiene menos de un metro de profundidad, situación que podría causar grandes consecuencias medioambientales. Asimismo, el Centro de Monitoreo Técnico aseguró que el volumen máximo medido por segundo que se vio en el río fue de 6.000 metros cúbicos en una crecida de mayo, mientras que ahora cuenta con 463, pareciéndose más a un gran charco.
No les bastó con matar gente y tirarla al río ... ahora mataron el río #SOSRioCauca#Hidroituango#ChaoRioCaucapic.twitter.com/JoICQ2IHK6
— SERGIO MARÍN (@Sergio_FARC) 6 de febrero de 2019
El motivo del corte
EPM, dedicada al suministro de agua, energía eléctrica y gas natural, está desarrollando el proyecto hidroeléctrico Ituango, que apunta a ser el más importante del país. Para generar energía, utilizará ocho turbinas que se alimentan del río.
La zona de Puerto Valdivia se encuentra aguas abajo de la hidroeléctrica, pero no es la única comuna que se ve afectada por el problema: Ituango, Briceño, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí están localizadas junto al Cauca, además de los municipios de Córdoba, Sucre y Bolívar, con sus comunidades y la vida silvestre del lugar.
#Escriben Estas fotos las acabo de tomar en el río Cauca cerca a Tarazá Km 15, hay muchos peces vivos a las orillas, las personas que contrato @EPMestamosahi no son suficientes, hace falta más personal @jorgelondodelac@FicoGutierrez@Luis_Perez_G@luisyepesb@roures1pic.twitter.com/CYO8JCWw4W
— ItuangoSomosEnergia (@soydeituango) 6 de febrero de 2019
Según afirmaron fuentes de la empresa a El Tiempo, la compuerta se cerró para "salvaguardar la vida de las personas y mitigar los impactos ambientales". A su vez, aquel medio local destaca que la estructura presentaba serios riesgos, y así se evitó una catástrofe peor que el achicamiento del río.
Por lo pronto, se espera que esta situación permanezca durante unos tres días, porque debe aguardarse a que se llene el embalse de agua hasta superar los 400 metros de altura sobre el nivel del mar, la medida mínima para que se vierta el líquido hacia su trayecto natural.
Respuesta de la empresa
Este miércoles EPM lanzó un comunicado donde reconoce que el martes cerró la compuerta e interrumpió el normal transcurso del agua. Además, anuncia que está realizando intensivas tareas para intentar rescatar a los peces perjudicados por su accionar: "Se trata de brigadas conformadas por biólogos, técnicos y pescadores locales, que hacen recorridos permanentes a lo largo de 14 tramos, entre el proyecto y el municipio de Nechí (unos 200 kilómetros)", detalla.
Acá te contamos el proceso de rescate de peces en río Nechí durante el día de ayer. No paramos de trabajar para preservar la vida de la fauna del #RíoCauca y sus alrededores. En el #ProyectoItuango trabajamos por proteger la vida 🐠 pic.twitter.com/FewN5PZExQ
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) 6 de febrero de 2019
Según informó el especialista ambiental de la compañía, Luis José García, el martes se lograron salvar a 9.499 peces, mientras que 1.272 perdieron la vida. Además, destacó que el operativo tuvo la participación de unas 750 personas.
Lluvia de críticas en las redes
El conflicto no pasó desapercibido en Twitter, fueron cientas las publicaciones para repudiar a la compañía involucrada. De hecho, algunos ambientalistas calificaron al hecho como un "ecocidio".
#Hidrohituango generó un ecocidio, acabó con las especies, con el agua, con la vida. ¿Quién responde? #SOSRioCauca#RioCauca@HELIODOPTERO@SenorCaicedo@EspanaTovio@pineda0ruiz@matadoreltiempo@Marianiniecheve@CesarJerezM@ktikariza@lbertoortiz@valentinacmpm@REALGAPApic.twitter.com/SK9EuCC5ov
— Juan Camilo Caicedo (@JUANCAELBROKY) 6 de febrero de 2019
Otros usuarios apuntaron contra el gerente general de EPM, Jorge Londoño.
¿De qué se ríe, señor gerente, de qué se ríe?#ConlaVidaNOseJuega#SOSRíoCaucapic.twitter.com/J3CM3JAe16
— ClaudiaJulietaDuque (@JulieDuque1) 6 de febrero de 2019
Además, dirigentes de FARC solicitaron abrir un debate "urgente" nacional por la problemática.
Es muy grave lo que está ocurriendo con #Hidroituango. Es urgente abrir un debate nacional sobre este tipo de megaobras que causan daños ambientales, desplazamiento, afectaciones económicas y detrimento patrimonial de los recursos del Estado. #SOSRíoCauca@RiosVivosColompic.twitter.com/2lKC49CzJv
— Carlos A. Lozada (@Carlozada_FARC) 6 de febrero de 2019
Con este panorama, se espera que las autoridades brinden nuevos reportes de situación para dimensionar el impacto ambiental producido.