X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6j7o

Perú recupera la momia de una niña de 2.000 años de antigüedad

Publicado: 7 feb 2019 04:45 GMT | Última actualización: 7 feb 2019 09:36 GMT

Los restos arqueológicos se encontraban en un museo de EE.UU. y serán repatriados este jueves.

Perú recupera la momia de una niña de 2.000 años de antigüedad
Momia infante peruana de 2.000 años de antigüedad.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú / John Valadez / AFP
Síguenos en Facebook

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú anunció este lunes que el Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi, en Texas (EE.UU.), ha decidido voluntariamente devolver una momia infante peruana de 2.000 años de antigüedad, originaria de la sierra sur de esa nación suramericana.

Se cree que los restos corresponden a una niña entre 6 y 8 años de edad que fue envuelta en una tela y posteriormente en un fardo de cuerdas. De aproximadamente 50 centímetros, el cuerpo aún conserva varias piezas dentales y se encuentra con las manos cruzadas sobre el pecho y las piernas recogidas en posición fetal. 

"Debido al tamaño de la momia, pensé que era un bebé, pero al observar las radiografías, se ve que sus piernas están metidas (en el fardo)", afirmó Suzi Beckwith, coordinadora de rayos X del hospital Driscoll Children's, de acuerdo al reporte de El Comercio.

El origen de la momia infante fue determinado por el tipo de revestimiento y la modificación craneal, al presentar características clásicas de las áreas altiplánicas. Así lo confirmaron peritos del ministerio de Cultura, quienes también establecieron su autenticidad.

Según el comunicado de la Cancillería, el valioso bien cultural habría llegado a la institución texana en los años 60, procedente del Museo Estadounidense de Historia Natural, de Nueva York, y estuvo en exhibición durante varias décadas. El pasado 4 de enero se oficializó su devolución.

Las autoridades han señalado que la repatriación de los restos arqueológicos se llevará a cabo el jueves 7 de febrero, gracias a las gestiones realizadas por las representaciones diplomáticas del país en el exterior, en el marco de los esfuerzos de recuperación del patrimonio cultural de Perú.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies