El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Titanes urbanísticos: Las 10 ciudades más poderosas del mundo (INFOGRAFÍA)

Publicado:
Cada año el 'Índice global de ciudades poderosas' calcula el "magnetismo para atraer personas, capitales y empresas de todo el mundo" de 44 de las urbes más importantes.
Titanes urbanísticos: Las 10 ciudades más poderosas del mundo (INFOGRAFÍA)

El Instituto de Estrategias Urbanas, de la fundación japonesa The Mori Memorial reveló cuáles son las 10 ciudades más poderosas del mundo en 2018. El 'ranking lo encabeza Londres, según indica en su informe anual.

Desde 2008 la organización elabora un documento titulado 'Índice global de ciudades poderosas' (GPCI, por su siglas en inglés), que calcula el "magnetismo para atraer personas, capitales y empresas de todo el mundo" de 44 de las urbes más importantes a partir de seis parámetros —economía, investigación y desarrollo, interacción cultural, habitabilidad, medioambiente y accesibilidad—, que a su vez se subdividen en otros 70 indicadores, los cuales se traducen en puntos. La máxima puntuación posible son 2.600 puntos.

América del Norte desplaza a Asia

La entidad nipona ha vuelto a colocar a la capital británica, que lidera la clasificación desde 2012, en la primera posición con 1.692 puntos, seguida por Nueva York, Tokio, París y Singapur, respectivamente. Estos cinco primeros puestos los ocupan las mismas ciudades que en 2017. Asimismo, el 'top 10' lo completan Ámsterdam, Seúl, Berlín, Hong Kong y Sídney.

El informe recoge que se observa un mayor movimiento de personas y capital en todo el mundo. De acuerdo con los autores, esto ha beneficiado a algunas ciudades, cuyas oportunidades creadas por la afluencia de personas y riqueza atraen a todavía más gente y dinero. "Las ciudades que se esfuerzan por proporcionar un entorno urbano atractivo y acogedor para su gente estarán mejor preparadas para tener éxito como ciudades de poder global", reza el documento.

Entre los elementos destacados en el 'GPCI' respecto al año anterior se encuentran el ascenso de ciudades norteamericanas como San Francisco (13.º), Toronto (14.º) y Vancouver (21.º) y la caída de grandes urbes chinas como Pekín (23.º) y Shanghái (26.º). Las primeras han escalado posiciones gracias a su mejora en economía, medioambiente y habitabilidad, mientras que las ciudades del gigante asiático han retrocedido debido al empeoramiento en los parámetros de accesibilidad y economía.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7