¿Y si se autoproclamara presidente un 'chaleco amarillo'?: Diputado francés contra el apoyo a Guaidó
El diputado francés Jean-Luc Mélenchon ha vuelto a insistir en su apoyo al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, en esta ocasión comparando la crisis venezolana con la que atraviesa su propio país, sumido en las protestas de los 'chalecos amarillos'. Según el político francés, "no es bueno reconocer a un aventurero; si uno hace eso, mañana el señor Drouet será presidente de la República", afirmó refiriéndose a una de las figuras destacadas del movimiento de protesta francés.
De esta forma, el diputado manifestó de nuevo su apoyo al presidente Maduro ante las cámaras del canal de televisión LCP, tras entrevistarse en el Palacio del Elíseo con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Consulté par @EmmanuelMacron, @JLMelenchon a parlé répression des gilets jaunes, Europe, démocratie...Et évoqué le Venezuela : "ce n'est pas une bonne chose de reconnaître un aventurier qui se proclame Président, si l'on fait ça, demain Mr Drouet sera Président de la République!" pic.twitter.com/apG3kE5Aeh
— LCP (@LCP) 6 de febrero de 2019
Líder del partido izquierdista la Francia Insumisa, Mélenchon, se oponía así al reconocimiento que el Jefe del Estado francés, Emmanuel Macron realizó recientemente del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó.
Ce n'est pas la France qui soutient les putschistes au #Venezuela. C'est seulement #Macron. Résistez ! Avec L'ONU nous disons : @NicolasMaduro est le président du Venezuela. Paix et liberté pour le Venezuela !
— Jean-Luc Mélenchon (@JLMelenchon) 4 de febrero de 2019
"No es Francia la que apoya a los golpistas en Venezuela. Es solo Macron", publicaba Mélenchon este mismo lunes en un tuit. "¡Resistir! Decimos con la ONU: Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela. ¡Paz y libertad para Venezuela!", finalizaba su breve alegato.
Varios países europeos, entre los que figuran España, Alemania, Reino Unido, Portugal y la propia Francia, dieron un ultimátum a Maduro consistente en un plazo de ocho días para convocar elecciones en el país latinoamericano. El ultimátum se cumplió el pasado domingo y el lunes Macron, al igual que sus homólogos, procedió al reconocimiento del líder opositor.