Los ultraderechistas de Vox presidirán la Comisión sobre Memoria Histórica del Parlamento andaluz
El acuerdo entre los cinco grupos parlamentarios presentes en el hemiciclo andaluz ha aupado a un miembro del partido ultraderechista Vox a la Presidencia de la Comisión legislativa de Cultura y Patrimonio Histórico, de la que dependen las políticas de Memoria Histórica de esta región española.
La formación ultra, presidida a nivel nacional por Santiago Abascal, sostiene con sus 12 diputados a la Ejecutiva formada por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) gracias a un pacto en el que figura, entre otras cuestiones, la derogación de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía y su sustitución por una Ley de Concordia.
De esta manera, los grupos han cerrado un acuerdo para repartirse la Presidencia de las 18 Comisiones: cinco para el PP, cuatro para Cs, también cuatro para el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) –que fue el partido más votado en las elecciones celebradas el pasado 2 de diciembre–, dos para Adelante Andalucía y una para Vox.
"Infamia" o "desgracia" han sido algunos de los calificativos recibidos
La dirección de esa Comisión a manos de Vox ha sido interpretada por muchos como un gesto simbólico de los otros dos partidos conservadores hacia su apoyo fundamental.
La vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados de España, Gloria Elizo, ha manifestado que "no hay bandera que oculte semejante infamia".
Ayer vimos a una senadora del PP despreciando a millones de víctimas del franquismo.Hoy van más allá. PP y C’s regalan a Vox la comisión de Cultura y Memoria Histórica. No hay bandera que oculte semejante infamia. El domingo los verás hablando de traiciones a España. #YoNoVoypic.twitter.com/vIMGvHMJYN
— Gloria Elizo (@GloriaElizo) 7 de febrero de 2019
Otras personas conocidas también se han sumado a las críticas, como la actriz Anabel Alonso, que ha ironizado diciendo que "igual levantan otro valle de los Caídos".
Igual levantan otro Valle de los Caidos.Un diputado de Vox presidirá la comisión de memoria histórica en Andalucíahttps://t.co/cCGqDIGAHW
— Anabel Alonso Oficia (@AnabelAlonso_of) 7 de febrero de 2019
El diputado nacional del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Marc Lamuà, opina que es toda una "declaración de intenciones" y lo califica de "desgracia".
Si fuera un chiste sería de muy mal gusto, siendo verdad me parece una desgracia. Pero ante todo es una declaración de intenciones de lo que quiere hacer esta nueva derecha llena de furía contra todo lo que no considere propio. https://t.co/2790M6QYqS
— Marc Lamuà Estañol (@MarcLamua) 7 de febrero de 2019
Otras muchas personas anónimas han resaltado el vínculo del partido de Abascal con el franquismo y la paradoja de dejar en sus manos una Comisión que tenga que decidir sobre la regulación legislativa en este asunto:
VOX presidirá la Comisión de Cultura y Memoria Histórica de la Junta de Andalucía. No es una broma. Es un insulto a la memoria de nuestros muertos que quedará impune.
— A. Sánchez Moreno (@alejandrosanmo) 7 de febrero de 2019
El nuevo gobierno andaluz ha dejado en manos de VOX la comisión de la memoria histórica. O sea, un partido fascista decidirá qué medidas se han de tomar para reparar a las víctimas del franquismo. En cualquier país decente sería un escándalo, pero esto es España.
— PabloMM (@PabloMM) 7 de febrero de 2019