Actualidad

VIDEO: El Grupo de Contacto Internacional anuncia el envío de una "misión técnica" a Venezuela

Publicado:
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció un plan para apoyar una "salida democrática" en el país latinoamericano.

En una conferencia internacional sobre Venezuela, celebrada este jueves en Montevideo, el denominado Grupo de Contacto Internacional ha anunciado que buscará "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible" y "permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo con los principios internacionales de ayuda humanitaria".

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, señaló que con el fin de implementar ambas metas, "el grupo enviará una misión técnica al país". Nin Novoa agregó que a comienzos del mes de marzo será convocada una nueva reunión a nivel ministerial "para analizar el desarrollo". 

En la reunión, también hizo declaraciones Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Según afirmó, el Grupo de Contacto Internacional "tiene como objetivo forjar un enfoque internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de conformidad con la Constitución venezolana".

En respuesta a preguntas de los periodistas sobre la ayuda humanitaria, Nin Novoa indicó que "es imperiosa", y que el grupo tratará de "generar los canales necesarios a los efectos de que Venezuela la permita".

Por su parte, Mogherini añadió que la Unión Europea "está lista para abrir una oficina de ayuda humanitaria en Caracas en las próximas semanas".

Según la funcionaria europea, Bolivia―que es miembro del Grupo de Contacto Internacional― pidió que no se asocie su nombre a la declaración, porque "no se identificaba con algunas partes" de la misma. México tampoco respaldó la declaración del Grupo de Contacto Internacional. 

"Creemos que la solución al problema venezolano se puede comenzar a arreglar en la medida en que se comience a hablar sobre elecciones", sostuvo Nin Novoa al final del evento, agregando que "es un tema de los venezolanos". "Nosotros queremos cooperar. Si los venezolanos resuelven que las elecciones tienen que hacerse, se harán. Si los venezolanos resuelven por algún método que no deben hacerse en conjunción con todas las partes de la sociedad venezolana, no se harán", afirmó.  

RT