El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren huellas de corrientes de hielo en un desértico país africano

Publicado:
Hace 300 millones de años Namibia estuvo cubierta de glaciares, que dejaron formaciones de tierra peculiares en su paisaje.
Descubren huellas de corrientes de hielo en un desértico país africano

No es algo que uno podría esperar hoy en día de un país desértico africano como Namibia, pero resulta que hace 300 millones de años estuvo cubierto de glaciares. Esto es lo que descubrió un equipo de geólogos que estudiaban las rocas volcánicas en el norte del país sudafricano y hallaron un tipo de colina asociado con corrientes de hielo.

Se trata de los llamados 'drumlins', un tipo de formación donde el suelo se eleva de manera bastante pronunciada en un lado y luego disminuye en una pendiente más suave hacia abajo en el otro extremo. Se sabe que los 'drumlins' son creados por glaciares, y son comunes en Canadá y los estados del norte de EE.UU., así como en Inglaterra, Irlanda, Escocia, Suecia, Alemania, Finlandia y Groenlandia.

Los geólogos Graham Andrews y Sarah Brown, de la Universidad de Virginia Occidental (EE.UU.), reconocieron de inmediato las formas características de las colinas, ya que las dos crecieron "en áreas del mundo que habían estado bajo glaciares": Irlanda del Norte y el norte de Illinois, explica Andrews en un comunicado.

Corrientes de hielo en rápido movimiento

Pronto, los investigadores se dieron cuenta de que los 'drumlins' de Namibia nunca habían sido estudiados. Entonces, Andrews, junto con el estudiante de geología de la Universidad Andy McGrady, utilizaron datos disponibles en Google Earth y Google Maps para examinar sus características.

Los geólogos encontraron grandes surcos en estas formaciones, lo que sugiere que el hielo se movía muy rápido para tallarlos. Según los investigadores, esa corriente de hielo, que fluía hacia el noroeste, había estado presente en el área hace unos 300 millones de años. Sus hallazgos, publicados en PLOS One, confirman también que esta parte del continente africano se ubicaba sobre el Polo Sur durante este período, y estaba unida con América del Sur.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7