Empresarios mexicanos y rusos anunciaron este jueves un acuerdo para realizar inversiones por más de 15.000 millones de dólares en proyectos estratégicos de energía en el país latinoamericano.
Con él, se planea invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó Michael Hood, presidente de Petróleos Internacionales del Caribe.
En el caso de Pemex, refirió Hood, se invertirá en los sectores más importantes del Golfo de México y en la parte continental, sobre todo en los campos que tienen reservas comprobadas, pero que aún no han sido exploradas. El objetivo es que en los próximos tres años se alcance una producción de 3,5 millones de barriles diarios.
Tras el anuncio oficializado en el Senado mexicano, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Alexander Babakov, señaló que su país está en capacidad de impulsar el sector energético en México, en vista del importante desempeño de Moscú en el mercado.
En ese sentido, destacó que el año pasado Rusia produjo 556 millones de toneladas de petróleo, de los cuales exportó 257 millones, convirtiéndolo en el principal exportador mundial de energía neta.
"Regresar al mercado mexicano"
La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Partido del Trabajo (izquierda), resaltó que el nuevo Gobierno mexicano reconoce el potencial de los vínculos con Rusia: "esa nación se consolidó en los mercados energéticos internacionales e incrementó la competitividad de sus productos y servicios en el mundo", dijo.
Por su parte, Samarkina Anastasia Denisovna, directora general del Buró LEGINT, calificó el encuentro como "muy importante para los dos gobiernos y los negocios", e informó que los resultados se darán a conocer a los directivos de las "compañías más importantes de Rusia".
"Hay interés de los círculos de negocio (rusos) de regresar al mercado mexicano y aumentar la cooperación en el sector energético. Buscan invertir en un país líder en el continente americano", subrayó Denisovna.
Rusia tiene la mayor reserva de gas natural conocida, además es la segunda nación en reservas de carbón y la octava en petróleo.
Además, la Federación Rusa figura como cuarto productor mundial de electricidad, después de EE.UU., China y Japón.