El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Líder supremo iraní: "La muerte a EE.UU. significa la muerte para Trump, Bolton y Pompeo"

Publicado:
El ayatolá Alí Jamenéi advierte que la nación iraní no abandonará la consigna "mientras EE.UU. continúe con su maldad".
Líder supremo iraní: "La muerte a EE.UU. significa la muerte para Trump, Bolton y Pompeo"

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenéi, ha declarado este viernes que los ciudadanos de su país cantarán "muerte a EE.UU." mientras Washington continúe con sus políticas hostiles hacia Teherán. El ayatolá ha hecho hincapié en que el mensaje va dirigido al presidente de EE.UU., Donald Trump, y a sus líderes, no al pueblo estadounidense, informa Reuters.

"Mientras EE.UU. continúe con su maldad, la nación iraní no abandonará [la consigna] 'Muerte a EE.UU.'", ha expresado Jamenéi durante una reunión de oficiales de la Fuerza Aérea, que conmemora el 40º. aniversario de la Revolución Islámica iraní de 1979. "'Muerte a EE.UU.' significa muerte a Trump, John Bolton y Pompeo. Significa la muerte de los gobernantes estadounidenses", ha recalcado el líder supremo iraní.

Los países europeos firmantes del tratado han intentado salvarlo, al mismo tiempo que la UE ha criticado el programa de misiles balísticos de Irán y ha asegurado que sigue comprometida con el acuerdo conocido formalmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). Por su parte, Jamenéi recomendó que "nadie confiara ni en los europeos ni en los estadounidenses", a pesar de que admitió no haber interrumpido el diálogo con Occidente.

Pulso EE.UU.-UE en torno al acuerdo iraní

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, anunció el pasado jueves el lanzamiento de INSTEX (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales), un mecanismo europeo de pagos para el comercio con Irán con el que se espera eludir las sanciones impuestas por EE.UU. a Teherán.

El pasado 8 de mayo el inquilino de la Casa Blanca anunció el abandono por parte de Washington del acuerdo sobre el programa nuclear iraní —que en 2015 fue firmado por Teherán y los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania)— y la consecuente vuelta a las sanciones contra este país de Oriente Medio. A cambio del compromiso de Teherán de no desarrollar ni adquirir armas nucleares, la UE y EE.UU. acordaron levantar las sanciones internacionales contra Teherán.

El pasado 3 de enero el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, instó a Irán a poner fin a "todas las actividades relacionadas con misiles balísticos" para evitar "un aislamiento económico y político aún más profundo". El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, respondió que Washington no está "en posición para sermonear a nadie".

Teherán advierte que responderá con "firmeza"

Unos días después, el pasado 9 de enero Jamenéi aseveró que Irán hará frente con firmeza a la presión de EE.UU., asegurando que "ni sus amenazas ni sus promesas ni firmas son de fiar". Al mismo tiempo señaló que algunos funcionarios estadounidenses "son idiotas de campeonato".

Desde la Casa Blanca creen que la fuerza de Teherán reside en su arsenal de misiles, "cada vez mayor", y su aumento en la "precisión, alcance y letalidad". Además, Washington no descarta que Teherán pueda desplegar un misil balístico intercontinental gracias a sus avances en su programa espacial.

A pesar de que la Inteligencia estadounidense afirmó que Irán cumple con sus obligaciones estipuladas en el JCPOA, Trump reiteró que no está de acuerdo con esas conclusiones. Este miércoles pronunció su segundo discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, en el que aseguró haber retirado a EE.UU. del "desastroso acuerdo nuclear iraní" para "garantizar que esta dictadura corrupta nunca adquiera armas nucleares".

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7