X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6jbs

WhatsApp y las redes sociales al servicio de la desinformación y el miedo en Venezuela

Publicado: 8 feb 2019 14:52 GMT | Última actualización: 8 feb 2019 15:07 GMT

Una campaña de guerra psicológica se ha desatado en el país sudamericano buscando aterrorizar a la población y desmovilizarla.

Síguenos en Facebook

Una campaña de desinformación se cierne sobre Venezuela desde hace tiempo y en las últimas semanas se ha agudizado mediante métodos más sutiles. Rumores sobre la crisis que atraviesa el país circulan a través de las redes sociales o servicios de mensajería como WhatsApp.

Son habituales los mensajes que advierten y llaman a no salir a las calles. Pese a su origen desconocido, generan incertidumbre en la población, ya que al poseer un elemento que se adapta a la realidad resultan creíbles. Es la llamada guerra psicológica.

Sofía Gil, una estudiante universitaria, asegura que constantemente circulan versiones. "Que si nos iban a invadir, que cuidado con los policías, que tuviera mucho cuidado por la calle", apunta. El guardia Andrew Villasierra completa: "Lo que se vive día a día es que van a tomar el gobierno, que si vienen los americanos, que si hay saqueos, que se están matando, que la gente esta pasando hambre, todo eso".

El foco de esta acción psicológica está en provocar terror sobre las personas y su círculo íntimo. Instan a proteger la familia, llenan un vacío de información y satisfacen una ansiedad generada por la misma crisis. La consecuencia de esto es la toma de decisiones como dejar de ir a trabajar y postergar actividades, hasta convertirlo en algo habitual.

¿Cómo enfrentar la guerra psicológica?

La psicóloga social Ovilia Suárez advierte que el objetivo es "agudizar el estado emocional" que ya existe. Ese el efecto más dañino: el agotamiento social, que a nivel personal se traduce en trastornos del sueño, estrés o depresión.

Esto "se combate de muchas formas", subraya Suárez, que plantea la necesidad de "mantener el análisis crítico, es decir, pensar con la razón, no con la emoción".

Por su parte, la comunicadora política Jacqueline Montes añade que "si la información no esta verificada", no hay que transmitirla ni multiplicarla y, así, "cuidar la propia salud mental" y de las personas que uno aprecia.

De esta manera, se puede dar un primer paso para detener los rumores y también la falta de entendimiento y polarización que sufre el país.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies