"En lo que concierne a los plazos para un acuerdo de paz, y desde nuestro punto de vista, cuanto antes [se cierre], mejor", declaró este viernes Zalmay Khalizad, representante especial de EE.UU. para la reconciliación de Afganistán, durante una conferencia en el Instituto de la Paz, en Washington, EE.UU.
Khalizad agregó que para aquel país asiático sería mejor si se lograra alcanzar un acuerdo de paz con los talibanes antes de las elecciones presidenciales, programadas para julio, lo que facilitaría su celebración. El negociador estadounidense admitió que para ello aún queda "mucho trabajo" por hacer.
Según explicó el diplomático, para el movimiento talibán la prioridad es la retirada de las tropas de EE.UU., mientras que el objetivo de Washington es que Afganistán no vuelva a convertirse en un refugio para extremistas como los de Al Qaeda, que orquestaron los atentados del 11-S desde territorio afgano.
Hace días, los talibanes afirmaron que EE.UU. les prometió retirar la mitad de sus tropas de Afganistán para abril, pero las partes aún no han llegado a un acuerdo para establecer las fechas.