El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y la UE barajan usar euros en sus actividades económicas bilaterales

Publicado:
La Unión Europea ve conveniente pasar a realizar los pagos con Rusia en euros, informó la Cancillería rusa, añadiendo que Moscú también está considerando esa posibilidad.
Rusia y la UE barajan usar euros en sus actividades económicas bilaterales

Desde la UE "se oyen voces con fuerza", incluso a nivel de la Comisión Europea, "sobre la conveniencia de pasar a realizar los pagos en euros" en sus actividades económicas con Rusia. Así lo declaró en una entrevista a RIA Novosti el viceministro de Exteriores ruso, Alexánder Pankin, que agregó que Moscú "también está considerando esta posibilidad".

Interpelado sobre la posibilidad de que este cambio se lleve a efecto en 2019, sobre todo en los ámbitos de petróleo y gas, el diplomático reconoció que es "muy difícil" saber si la medida se concretará este año, debido a que las relaciones de Rusia con la Unión Europea "no están en su mejor forma", si bien precisó que se refiere a la UE como organización internacional y no a los países que la integran. En cualquier caso, el viceministro subrayó que se trata de "una dirección prometedora". 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

¿Hacia el hundimiento del dólar?

El pasado 10 de enero el Banco Central de Rusia anunció la sustancial reducción del volumen de sus reservas internacionales en divisa estadounidense, transfiriendo cerca de 100.000 millones de dólares hacia el yuan chino, el euro y el yen japonés.

Rusia ha declarado abiertamente que las medidas punitivas y las presiones de EE.UU. la obligan a buscar divisas de reserva alternativas a la moneda estadounidense para, de esa forma, garantizar la seguridad económica del país. Este tipo de medidas fue adoptado también por otros países como China e Irán con el propósito de desafiar la hegemonía del dólar en el comercio global.

Por su parte, la Comisión Europea adoptó en diciembre una recomendación "para promover un uso más amplio del euro en los acuerdos y transacciones internacionales de energía". El organismo señaló que el hecho de que las empresas europeas aún comercien en dólares en mercados estratégicos clave, a menudo incluso entre ellas mismas, "expone a los mercados a riesgos cambiarios y políticos como, por ejemplo, decisiones unilaterales que afectan directamente a las transacciones denominadas en dólares".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7