VIDEOS, FOTOS: El centro de Teherán se llena para conmemorar el 40.º aniversario de la Revolución Islámica
En la capital de Irán, Teherán, así como en más de 1.000 otras ciudades y en 4.000 pueblos del país, se celebran este lunes manifestaciones dedicadas al 40.º aniversario de la Revolución Islámica.
Iranians from all walks of life commemorate the 40th anniversary of the Islamic Revolution#Iran#Revolution40yrs#IslamicRevolutionpic.twitter.com/cwSGlSn9QJ
— Press TV (@PressTV) 11 de febrero de 2019
Estas manifestaciones —a las cuales se espera la afluencia de miles de personas en la capital— conmemoran el 11 de febrero de 1979, cuando los partidarios del ayatolá Ruhollah Jomeini derrocaron a Mohammad Reza Pahleví, el sah de Irán, que gozaba del respaldo de Estados Unidos.
Los manifestantes han salido a las calles con banderas de Irán y pancartas en apoyo de la República Islámica y gritando consignas como "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel", según la agencia IRNA. En Teherán, las multitudes se dirigen a la plaza Azadí (Libertad, en español), para escuchar el discurso del presidente Hasán Rohaní mientras por los altavoces suenan canciones revolucionarias y patrióticas.
It’s pouring but people have POURED into the streets in #Tehran to celebrate 40th anniversary of the Islamic Revolution.#Iran#Revolution40yrs#IslamicRevolutionpic.twitter.com/LTPftRkYz1
— Press TV (@PressTV) 11 de febrero de 2019
El evento de este lunes es la culminación de los actos oficiales celebrados bajo el nombre de 'El amanecer de 10 días', en recuerdo del período entre el 1 de febrero y el 11 de febrero de 1979, cuando el líder de la revolución, el ayatolá Jomeini, regresó del exilio y derrocó a la monarquía.
Bizarre! Bugs Bunny figure in Death to America chants at Islamic Revolution anniversary in Tehran. #Iranpic.twitter.com/LNRm7qKDIL
— Frederik Pleitgen (@fpleitgenCNN) 11 de febrero de 2019
El profesor de ciencias políticas Jorge Verstrynge ha opinado que las sanciones impuestas por Estados Unidos, lejos de causar daño, podrían ayudar a mejorar la economía de la nación persa.