El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS, FOTOS: El centro de Teherán se llena para conmemorar el 40.º aniversario de la Revolución Islámica

Publicado:
El 11 de febrero de 1979 la revolución puso fin a la monarquía y dio inicio a cuatro décadas de Gobierno clerical.
Descargar video

En la capital de Irán, Teherán, así como en más de 1.000 otras ciudades y en 4.000 pueblos del país, se celebran este lunes manifestaciones dedicadas al 40.º aniversario de la Revolución Islámica.

Estas manifestaciones —a las cuales se espera la afluencia de miles de personas en la capital— conmemoran el 11 de febrero de 1979, cuando los partidarios del ayatolá Ruhollah Jomeini derrocaron a Mohammad Reza Pahleví, el sah de Irán, que gozaba del respaldo de Estados Unidos.

Los manifestantes han salido a las calles con banderas de Irán y pancartas en apoyo de la República Islámica y gritando consignas como "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel", según la agencia IRNA. En Teherán, las multitudes se dirigen a la plaza Azadí (Libertad, en español), para escuchar el discurso del presidente Hasán Rohaní mientras por los altavoces suenan canciones revolucionarias y patrióticas.

El evento de este lunes es la culminación de los actos oficiales celebrados bajo el nombre de 'El amanecer de 10 días', en recuerdo del período entre el 1 de febrero y el 11 de febrero de 1979, cuando el líder de la revolución, el ayatolá Jomeini, regresó del exilio y derrocó a la monarquía.

El profesor de ciencias políticas Jorge Verstrynge ha opinado que las sanciones impuestas por Estados Unidos, lejos de causar daño, podrían ayudar a mejorar la economía de la nación persa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7