Actualidad

La Justicia argentina rechaza el pedido de Cristina Kirchner y el primer juicio oral comenzará a fin de mes

Publicado:
Se trata de una causa por presunto fraude en contrataciones de obra pública.
La Justicia argentina rechaza el pedido de Cristina Kirchner y el primer juicio oral comenzará a fin de mes

Este lunes el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 rechazó un pedido de los abogados de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de una causa por presunto fraude con contrataciones de obra pública. De esta forma el juicio oral comenzará el 26 de febrero.

La defensa de la actual senadora había solicitado que quedara sin efecto la resolución que puso fecha de inicio a las audiencias. El argumento era más técnico que legal y planteaba que no había transcurrido el plazo mínimo de 10 días hábiles –previsto en el artículo 359 del Código Procesal Penal de la Nación– desde la conclusión del proceso de instrucción.

Además, los abogados también habían planteado que como los hechos investigados sucedieron en la provincia de Santa Cruz, era competencia de la justicia de ese distrito juzgarlos. Por eso impugnaron al TOF 2, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, pero esto también fue rechazado.

La causa

En el banquillo de los acusados se encuentran 16 personas. Además de Cristina Fernández, se destacan el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el empresario LázaroBáez; el exsecretario de Obras Públicas José López. Durante el juicio se buscará develar si se pagaron sobreprecios en más de 50 obras públicas en Santa Cruz.

La causa fue investigada por el juez Julián Ercolini y los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahique. La denuncia original planteó supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos para obras viales al Grupo Austral, de Báez. En el caso de la expresidenta se la acusa de haber encabezado una "asociación ilícita" con el objetivo de defraudar al Estado.

RT