Un líder campesino fue asesinado el pasado viernes en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (Colombia), informó este lunes la Policía local.
Se trata de José Arquímedes Moreno, de 34 años, quien fue atacado cuando regresaba a su casa, en la zona veredal T-25 del municipio de Tibú, por dos sujetos que le dispararon desde una motocicleta. Según testigos del hecho, Moreno recibió cuatro balazos y los agresores huyeron en el mismo rodado sin dejar rastros.
De acuerdo a la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), la víctima trabajaba como parte del Comité de integración social del sector 'Río de oro', cerca de la frontera con Venezuela.
El coronel George Quintero, comandante regional de la Policía, indicó que la fuerza se encuentra "desarrollando actividades investigativas que permitan establecer los responsables del hecho para ponerlos a disposición de Justicia colombiana".
José Arquímedes Moreno es el tercer líder comunal atacado este año en el Catatumbo, una zona rural fronteriza, y el número 18 en ser asesinado en Colombia en lo que va de 2019.
La semana pasada, la Defensora del Pueblo de Colombia informó que el 80 % de los crímenes cometidos en 2018 contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, fueron previamente alertados por el organismo a través de su Sistema de Alerta Temprana (SAT).
El SAT fue creado en 2001 para monitorear y advertir sobre situaciones de riesgo para la población civil a causa de los efectos del conflicto armado interno, y promover a su vez las acciones de prevención humanitaria.
La región del Catatumbo es una de las principales zonas de producción de cocaína, y es escenario de conflicto entre grupos vinculados al narcotráfico y la guerrilla colombiana.