El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guaidó afirma que ya ha entregado el primer cargamento de la "ayuda humanitaria" internacional

Publicado:
Por su parte, el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó tal entrega de un "show" destinado a vulnerar la soberanía del país.
Guaidó afirma que ya ha entregado el primer cargamento de la  "ayuda humanitaria" internacional

El líder opositor Juan Guaidó, quien este 23 de enero se autoproclamó como presidente de Venezuela, anunció a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que la primera parte de la llamada "ayuda humanitaria" internacional ha sido ya entregada.

De acuerdo con Guaidó, los "insumos" fueron entregados a la Asociación de Centros de Salud (AVESSOC) y consisten en 85.000 suplementos alimenticios, "que se traducen en 1.700.000 raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas".

Dicha "ayuda humanitaria", por un valor de más de 20 millones de dólares, había sido prometida por EE.UU. a la oposición venezolana. El 24 de enero, durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que Washington, junto con algunos países de la Unión Europea, está preparado para proveer esa asistencia al pueblo venezolano "tan pronto como sea posible desde el punto de vista logístico", para compensar parcialmente la escasez de alimentos y medicamentos.

Por su parte, el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó tal entrega de un "show" destinado a vulnerar la soberanía del país y afirmó que representa solo una excusa para una intervención militar en Venezuela.

"Si quieren ayudar a Venezuela, liberen el dinero que nos tienen bloqueado", dijo en relación a la supuesta asistencia que EE.UU. está intentado enviar a través de Colombia. Y planteó que esa ayuda se la den al pueblo de la ciudad colombiana de Cúcuta, que sufre preocupantes condiciones sociales y económicas.

Con respecto al tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la manera en que algunos países han ofrecido "ayuda humanitaria" a cambio de intereses políticos en el conflicto interno de Venezuela.

"Yo estoy a favor de la ayuda humanitaria, no sólo a Venezuela, a Haití y a todos los pueblos pobres, abandonados, a millones de mexicanos que sufren por hambre y millones de seres humanos en el mundo", señaló López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este viernes 8 de febrero. "Lo que considero, es que no debe de mezclarse lo de la ayuda humanitaria con asuntos políticos", añadió el mandatario.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • El 23 de enero Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela en medio de una manifestación en Caracas.
  • Su legitimidad para encabezar Venezuela ha sido reconocida por EE.UU. y una serie de países latinoamericanos. 
  • El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció que Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU. y declaró que su país se está enfrentando a "un golpe de Estado en pleno desarrollo".
  • Varios países europeos, entre los que figuran España, Alemania, Reino Unido, Portugal y la propia Francia, dieron un ultimátum a Maduro consistente en un plazo de ocho días para convocar elecciones en el país latinoamericano. El ultimátum se cumplió el 3 de febrero y al día siguiente el presidente francés, Emmanuel Macron, al igual que sus homólogos, procedió al reconocimiento del líder opositor como "el presidente interino" de Venezuela.

  • Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Irán, China y Rusia adelantaron que no reconocerán a Guaidó como presidente interino. Además, Maduro reveló que recibió una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.

  • El 3 de febrero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, en el marco de una entrevista con CBS News, aseveró que la intervención militar en Venezuela es una "opción" para resolver la situación que en estos momentos enfrenta la nación latinoamericana.
  • Por su parte, Guaidó tampoco descartó autorizar una intervención de EE.UU. en Venezuela. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7