Elon Musk vs Rusia: ¿El motor Raptor de SpaceX bate el récord del ruso RD-180?

La semana pasada, el director general de la compañía publicó imágenes de la primera prueba de encendido del propulsor.

El nuevo propulsor de SpaceX, el Raptor, superó el récord de presión de cámara de combustión establecido por el motor de cohetes ruso RD-180, según comunicó el director general de esa compañía estadounidense, Elon Musk.

"El Raptor ha conseguido hoy 268,9 bar, batiendo el récord previo, establecido por el impresionante ruso RD-180", escribió Musk en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, el empresario publicó videos e imágenes de la primera prueba de encendido del motor diseñado para la nave espacial Starship, con la que su compañía pretende llegar hasta Marte.

A diferencia de la mayoría de los motores de cohete modernos, el Raptor consume metano y no queroseno, gracias a lo cual no acumula restos de hollín, lo que facilita su reutilización.

En diciembre pasado Musk elogió los motores rusos RD-180. Según el fundador de Tesla y SpaceX, dicho motor, utilizado en la primera etapa del Atlas V –el principal cohete pesado de EE.UU.–, es simplemente "genial".

Por su parte, Piotr Lióvochkin, jefe de diseño de la empresa rusa de ingeniería Energomash, comentó las declaraciones de Musk y afirmó que no se pueden comparar estos dos motores debido a sus "sistemas de combustible completamente diferentes", ya que el RD-180 consume queroseno y el Raptor utiliza metano. "Es como comparar los motores de combustión interna de diésel y gasolina", indicó en un comunicado publicado este lunes en el sitio web de Roscosmos.

Al mismo tiempo, el especialista destacó "el nivel suficientemente alto de las tecnologías y los procesos de producción de la compañía SpaceX".