Actualidad

Nombran los más importantes conflictos para el mundo en el 2019, en vísperas de la conferencia que abordará el orden internacional

Publicado:
Este lunes se publicó un informe de grandes desafios, que del 15 al 17 de febrero analizará la Conferencia de Seguridad de Múnich con participación de más de 35 líderes mundiales.
Nombran los más importantes conflictos para el mundo en el 2019, en vísperas de la conferencia que abordará el orden internacional

Del 15 al 17 de febrero, en el estado federado de Baviera (Alemania) se celebrará la 55.ª edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que reunirá a decenas de líderes mundiales. El evento estará condicionado por un informe titulado 'El gran rompecabezas: ¿Quién recogerá las piezas?', publicado este 11 de febrero, que enumera los desafíos que afronta el orden mundial.

Este año acudirán a la Conferencia más de 35 jefes de Estado y de Gobierno, así como unos 50 ministros de Asuntos Exteriores y unos 30 de Defensa. Al mismo tiempo, más de 400 personalidades de diferentes esferas sociales, desde políticos hasta economistas y representantes de ONG, junto con integrantes del mundo académico o miembros de los medios de comunicación, participarán en el evento.

Rusia será representada en la cumbre por el canciller Serguéi Lavrov, mientras que EE.UU. enviará la mayor delegación de la historia: se espera que a Múnich lleguen el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo; el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan; la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y varios senadores.

"Reorganización de las piezas del orden internacional"

Entre los temas claves de esta edición de la cumbre se mencionan "la autoafirmación de la Unión Europea, la cooperación transatlántica, así como las consecuencias posibles de una época de renovada competencia" entre las grandes potencias. Además, se celebrarán discusiones a nivel de expertos sobre control de armas, cuestiones de la seguridad internacional e impactos del cambio climático.

Por su parte, los autores del informe, que se hizo público en vísperas de la reunión, apuntaron los mayores conflictos que se confrontan este año.

Este 'top 10' incluye:

  • Yemen
  • Afganistán
  • las tensiones entre EE.UU. y China
  • la confrontación entre Arabia Saudita, EE.UU., Israel e Irán
  • Siria
  • Nigeria
  • Sudán del Sur
  • Camerún
  • Ucrania
  • Venezuela.

El documento aborda también las posturas de los principales actores en la UE —Alemania y Francia— y la falta de consenso respecto al Brexit en Reino Unido.

"Al mirar el estado actual de los asuntos internacionales, es difícil evitar sentir que el mundo no solo está observando una serie de crisis, más pequeñas y mayores, sino que hay un problema más fundamental", afirmó el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger. De acuerdo con sus declaraciones, actualmente se desarrolla una nueva etapa de la competencia entre Estados Unidos, China y Rusia, y se puede observar "la reorganización de las piezas principales del orden internacional".

"Mientras que nadie puede decir cómo será el orden futuro, resulta más que obvio que se necesitan nuevos instrumentos de gestión para prevenir una situación en la cual no mucho podría quedar para recoger", precisó Ischinger.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT