El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. acusa a Venezuela de bloquear la entrega de la "ayuda" en un puente que nunca ha estado abierto

Publicado:
Este paso fronterizo entre Venezuela y Colombia jamás ha sido inaugurado, aunque las obras terminaron en el 2016.
EE.UU. acusa a Venezuela de bloquear la entrega de la "ayuda" en un puente que nunca ha estado abierto

La semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a través de una publicación en su cuenta de Twitter aseveró que "el Ejército de Venezuela, bajo las órdenes de [Nicolás] Maduro, está bloqueando la ayuda [humanitaria internacional] con camiones y contenedores marítimos".

Ese tuit de Pompeo y la foto que lo acompañaba desataron una ola de informes en los medios occidentales, que acusaban al mandatario de Venezuela de "bloquear" el puente a propósito para impedir la entrega de la supuesta ayuda por la parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

"Noticias falsas a favor de los belicistas"

Lo que no contaron los medios occidentales, ni mencionó Pompeo, es que el puente de la foto, Las Tienditas, terminado en el 2016, nunca ha sido inaugurado y ha permanecido cerrado para el público por las fricciones entre los Gobiernos de Bogotá y Caracas. Así que aunque los contenedores de la foto podrían haber sido colocados por el Gobierno venezolano, el puente ya estaba bloqueado del lado colombiano desde hace un par de años.

Y aunque los medios occidentales hicieron eco a la retórica anti-Maduro de Pompeo, su sustitución de conceptos no fue ignorada por todos: algunos blogueros y periodistas independientes en línea se han dado cuenta de que "otra vez los medios están difundiendo noticias falsas a favor de los belicistas" y que el puente ya estaba bloqueado por el lado colombiano, según las fotos del 2017 disponibles en la Red.

Con ello, otros dos puentes entre Venezuela y Colombia, el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander, siguen abiertos para el paso transfronterizo de los ciudadanos (no para el convoy de USAID). Por ejemplo, el Simón Bolívar —que se halla en la ciudad de San Antonio del estado venezolano de Táchira— tiene el mayor tránsito: se calcula que por él pasan diariamente unas 35.000 personas.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Entonces, ¿por qué el Gobierno de EE.UU. y la mayoría de los medios de comunicación occidentales ilustraron el bloqueo de la supuesta "ayuda humanitaria" internacional con las imágenes del puente Las Tienditas, que nunca ha estado abierto? Según el periodista del portal FAIR, Adam Johnson, se trata de "una cínica y transparente estrategia de relaciones públicas para deslegitimar a un Gobierno latinoamericano" que Estados Unidos está tratando de derrocar.

Asimismo, Johnson recuerda que Elliott Abrams, el enviado especial del Departamento de Estado de EE.UU. para la "libertad y democracia" de Venezuela, tiene un historial de abuso de la ayuda humanitaria enviando armas a los militantes respaldados por EE.UU. en América Latina.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Por otra parte, este lunes el líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela, anunció a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que la primera parte de la llamada "ayuda humanitaria" internacional ha sido ya entregada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7