El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crean inteligencia artificial capaz de diagnosticar enfermedades infantiles mejor que muchos médicos

Publicado:
El programa pudo identificar la fiebre glandular, la roséola, la gripe, la varicela y la fiebre aftosa humana con una precisión de entre el 90 y el 97%.
Crean inteligencia artificial capaz de diagnosticar enfermedades infantiles mejor que muchos médicos

Un grupo de científicos chino-estadounidense ha demostrado que un sistema de inteligencia artificial diseñado para diagnosticar enfermedades infantiles puede reconocer los síntomas con mayor precisión que muchos médicos.

De acuerdo con un estudio, publicado este lunes en la revista Nature, para crear el sistema, los científicos obtuvieron registros electrónicos de salud de 1.362.559 pacientes ambulatorios de hasta 18 años de edad del Centro Médico para Mujeres y Niños de Guangzhou, atendidos entre enero del 2016 y julio del 2017.

Los diseñadores programaron en el sistema las palabras y frases específicas, así como los datos numéricos, como la temperatura del paciente, típicos para diferentes enfermedades, después de que estos datos fueron comparados con lo que había aprendido de los registros de salud. En total, se utilizaron 101,6 millones de puntos de datos para "entrenar" al programa.

Los resultados han demostrado que la inteligencia artificial pudo diagnosticar la fiebre glandular (también conocida como 'mononucleosis'), la roséola, la gripe, la varicela y la fiebre aftosa humana con una precisión de entre el 90 y el 97%.

No obstante, los investigadores admiten que la precisión de la diagnosis de la inteligencia artificial es mejor que la de los médicos con poca experiencia, aunque los médicos sénior realizan la tarea con más éxito que el programa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7