El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado a las agencias federales que intensifiquen la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial. Una nueva orden ejecutiva "sobre el mantenimiento del liderazgo estadounidense en la inteligencia artificial" firmada por Trump este lunes advierte al Gobierno de EE.UU. ante la posibilidad de quedarse atrás de sus competidores estratégicos en la carrera por la supremacía.
La orden afirma que el "liderazgo estadounidense continuo" en el sector de la alta tecnología es de "primordial importancia para mantener la seguridad económica y nacional" de EE.UU. y que la política de la Administración Trump consiste en "sostener y mejorar" este liderazgo.
El documento ofrece cinco principios para guiar a las agencias federales en la implementación del ambicioso plan. Uno de ellos consiste en "capacitar a las generaciones actuales y futuras de trabajadores estadounidenses con habilidades para desarrollar y aplicar tecnologías de inteligencia artificial", así como para fomentar la confianza pública en la inteligencia artificial.
Ahora las agencias federales de EE.UU. tienen que presentar un plan de acción dentro de los 120 días posteriores a la publicación de la orden ejecutiva, que daría prioridad a la preeminencia de EE.UU. en las tecnologías de la inteligencia artificial. Según el documento, el plan debe "proteger la ventaja de EE.UU. en inteligencia artificial y la tecnología de inteligencia crítica para los intereses de seguridad nacional y económica de EE.UU. frente a competidores estratégicos y naciones adversas", y puede incluso ser clasificado "en su totalidad o en parte".
En enero, el multimillonario chino y cofundador de Alibaba, Jack Ma, advirtió que la gran cantidad de avances tecnológicos en el mundo podría desencadenar un nuevo conflicto global. Por su parte, el fundador de SpaceX, Elon Musk, también expresó la preocupación de que una revolución de la inteligencia artificial llegue a representar un "riesgo fundamental para la existencia de la civilización humana".