Actualidad

La Justicia brasileña suspende las dos demandas contra Bolsonaro por apología de la violación e injuria

Publicado:
Según la Constitución, un presidente no puede ser juzgado por hechos ajenos a su mandato.
La Justicia brasileña suspende las dos demandas contra Bolsonaro por apología de la violación e injuria

El juez Luiz Fux, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, suspendió las dos demandas en trámite contra el presidente del Gobierno, Jair Bolsonaro, por apología de la violación e injuria.

La decisión de suspender las demandas se debe a que, según la Constitución, el presidente de la República en el ejercicio de su cargo no puede ser procesado por hechos ajenos a su mandato. Por ello, las demandas podrán ser retomadas una vez que Bolsonaro deje el poder. 

En su decisión, el juez explica que es un hecho público que Bolsonaro, de 63 años, asumió la Presidencia de la República el 1 de enero de 2019, por lo que se aplica la inmunidad temporal a los jefes de Estado y de Gobierno que dicta la Constitución. 

Las dos demandas, que fueron formuladas por la Fiscalía General, hacen referencia a un episodio ocurrido en 2014, entre Bolsonaro, entonces diputado, y la parlamentaria Maria do Rosário, de 51 años, que era ministra de la secretaría de los Derechos Humanos de Brasil.

Bolsonaro afirmó al diario 'Zero Hora' que Maria do Rosário no merecía ser violada porque la consideraba "muy fea" y no era "su tipo". En 2015, el ahora presidente fue declarado culpable por un tribunal por causar daños morales a la parlamentaria y a pagar una indemnización de unos 2.500 dólares.

Un "acto reflejo"

Según declaró Bolsonaro, su reacción fue un "acto reflejo" ante los comentarios que le espetó la diputada. "Voy a ser realmente juzgado por el Supremo Tribunal Federal básicamente por apología de la violación. Fue una respuesta a lo que ella dijo. Fue un acto reflejo. Las disculpas que pido son a la sociedad, que no ha sido informada sobre la verdad de los hechos", dijo entonces. 

Los comentarios misóginos y homófobos de Bolsonaro tiñeron toda su campaña electoral y un video en el que aparece insultando a la parlamentaria circuló durante semanas en las redes sociales. El 28 de octubre, el exacapitán de reserva ganó las elecciones presidenciales con más de un 55% de votos. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT