El presidente de la Conferencia Episcopal de México, el arzobispo Rogelio Cabrera, admitió que en los últimos nueve años 152 sacerdotes de la Iglesia católica han sido suspendidos por abusar sexualmente de menores de edad.
En su mensaje dominical, Cabrera afirmó que algunos religiosos habían sido encarcelados, mientras que otros ya purgaron su condena: "Es tarea de todos los obispos dialogar, entender y castigar y denunciar todo lo que vaya en contra de la ley. En los últimos nueve años han sido retirados 152 sacerdotes por pederastia clerical", fueron las palabras del arzobispo.
Lo que no precisó el jefe de la Iglesia mexicana fue el número de víctimas, puesto que se carece de un mecanismo a nivel nacional para contabilizarlas, lo que calificó de tarea pendiente. En cualquier caso, se estima que son al menos 150, atendiendo al número de religiosos sancionados.
Abusos a monjas
Además, Cabrera, sobre la reciente polémica levantada por el papa Francisco al hacerse eco de los abusos sufridos por monjas, afirmó que hasta la fecha no existen denuncias de abusos contra religiosas mexicanas, aunque "si existe alguna víctima", el arzobispo las invita a denunciar.
Estas declaraciones se producen tan solo unos días antes de que el sumo pontífice reciba, entre el 21 y el 24 de febrero, a los obispos de todas las Conferencias Episcopales de la Iglesia católica, a los que ha convocado para abordar la crisis de la pederastia en el seno de su organización. Durante esos días se llevará a cabo una evaluación y revisión de las medidas que hasta ahora se han implementado para sancionar y eliminar las prácticas de abuso.