Actualidad

Declaran culpable a Joaquín 'el Chapo' Guzmán en todos los cargos

Publicado:
Recibiría cadena perpetua, tras tres meses que duró el juicio contra el capo mexicano.

Después de 30 horas de deliberaciones, el jurado declaró culpable a Joaquín Guzmán Loera de los 10 cargos que se le imputaban, tras concluir el juicio que inició el 13 de noviembre de 2018 en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York (EE.UU.).

De este modo, todo apunta a que 'el Chapo' será condenado a cadena perpetua por encontrarlo culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cártel de Sinaloa, aunque podría recibir diversas cadenas perpetuas por el resto de los nueve cargos.

Según la Fiscalía, esta organización criminal dedicada al contrabando de droga traficó al menos 200 toneladas de cocaína a EE.UU. durante más de dos décadas.

Tras conocerse el fallo, el capo mexicano reaccionó con rostro desencajado, sin embargo, se despidió uno a uno de los 12 ciudadanos que integraron el jurado, el cual definió la suerte del narcotraficante tras una semana de deliberaciones. 

Por su parte, la defensa de Guzmán acusó a los testigos cooperantes de convertir a su cliente en chivo expiatorio de sus propios crímenes, sin embargo, aceptó la decisión del jurado.

"Luchamos por Joaquín, él estaba muy consciente de lo que iba a pasar hoy aquí", dijo el abogado del capo, Eduardo Balarezo, quien también defendió al narco Alfredo Beltrán Leyva –uno de los rivales de Guzmán en México–, en declaraciones a los medios.

Jeffrey Lichtman, abogado de 'el Chapo'.
Jeffrey Lichtman, abogado de 'el Chapo'.
"Ha sido un placer representar a Joaquín Guzmán Loera".

La sentencia definitiva se dará a conocer el 25 de junio.

Los cargos

Desde el inicio del juicio se sabía que de hallar culpable a Guzmán Loera de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua

Aunque la Fiscalía de EE.UU. acusó a Guzmán, en principio, de 17 cargos, al final solo quedaron 10, por los que ha sido condenado:

  • Participación continua en una empresa criminal.
  • Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.
  • Conspiración para importar cocaína.
  • Conspiración para distribuir cocaína.
  • Distribución de cocaína a nivel internacional (por este delito tiene cuatro cargos).
  • Uso de armas de fuego.
  • Conspiración para lavado de dinero provenientes de las ganancias del narcotráfico.

Reacciones

En una breve conferencia de prensa, Jeffrey Lichtman, otro de los abogado de 'el Chapo' dijo que promoverán la apelación por la sentencia que se le dio a Guzmán Loera.

"Vamos a seguir peleando hasta la muerte, dando la cara siempre (…) ha sido un placer representar a Joaquín Guzmán Loera", manifestó Lichtman a los medios.

Richard Donoghue, fiscal del Distrito Este de Nueva York.
Richard Donoghue, fiscal del Distrito Este de Nueva York.
"No tiene posibilidad [Guzmán] de salir bajo fianza, esta es una victoria para la gente estadounidense".

Por su parte, Ángel Meléndez, del Departamento de Seguridad Nacional de la Unión Americana, dijo en breve conferencia de prensa que este es un día histórico para la justicia de EE.UU.

"Este veredicto de culpabilidad lleva un mensaje claro a quienes, como 'el Chapo', quieren envenenar nuestras calles: 'No son intocables, no son inalcanzables y su día llegará'", dijo Meléndez en un mensaje en español.

En el mismo mensaje, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, dejó en claro que Guzmán Loera será condenado a cadena perpetua. "No tiene posibilidad [Guzmán] de salir bajo fianza, esta es una victoria para la gente estadounidense", señaló.

Las llamadas

A lo largo del juicio, los fiscales presentaron una serie de pruebas acusatorias contra Guzmán, entre las cuales destacan 200 conversaciones telefónicas del capo con socios, sicarios y autoridades mexicanas.

Fue así que, a través de las llamadas interceptadas por autoridades estadounidenses, el jurado escuchó al 'Chapo' Guzmán negociando en 2010 el envío de seis toneladas de cocaína con un integrante de la guerrilla colombiana de las FARC.

Entre las conversaciones, también figura un diálogo con 'la Fiera', exsocia del narcotraficante mexicano, mientras discutían la creación de dos compañías en Alemania y Ecuador para exportar droga a "Europa, Canadá, Australia y también a EE.UU.", así como la adquisición de 700 kilogramos de cocaína en Belice.

Otra de las llamadas evidenció a Pedro Flores, un traficante asentado en Chicago, negociando con Guzmán el precio de 20 kilogramos de heroína. Flores reconoció ante las autoridades estadounidenses que recibió 38 kilos de cocaína del Cártel de Sinaloa entre 2005 y 2008, con un valor de 800 millones de dólares.

Testimonios incriminatorios

Entre los testigos que colaboraron con el Gobierno de EE.UU. para relatar su relación criminal con Guzmán, figura el de Jesús 'el Rey' Zambada, quien fungía como contador y líder del Cártel de Sinaloa en Ciudad de México.

Zambada relató la manera en que el 'Chapo' compraba cocaína colombiana a 3.000 dólares el kilogramo para luego venderla en Nueva York a un precio de 35.000 dólares el kilo. También indicó que el narco mexicano era responsable de traficar entre 80 y 100 toneladas anuales de cocaína a EE.UU.

Otro de los testimonios más contundentes fue el de Miguel Ángel 'Gordo' Martínez, expiloto de Guzmán. El operador relató ante el jurado la manera en que el 'Chapo' recibía hasta tres aviones al mes con montos de hasta 10 millones de dólares como resultado de la venta de drogas en EE.UU.

Martínez también explicó cómo el Cártel de Sinaloa se asociaba con colombianos para cargar 14 toneladas de cocaína en barcos atuneros que se encontraban en aguas internacionales para traficar cocaína. En este sentido, reveló que entre 1990 y 1993 el Cártel de Sinaloa compró entre 25 y 30 toneladas de cocaína por año a cárteles colombianos.

Juan Carlos 'Chupeta' Ramírez, exlíder del cártel del Norte del Valle de Colombia, también contó la manera en que exportó más de 400 toneladas de cocaína a EE.UU. entre 1989 hasta 2007, a través de avionetas, con ayuda del 'Chapo' Guzmán.

Historias macabras

El juicio también arrojó relatos sorprendentes sobre la violencia con la que operaba el narcotraficante mexicano. Y aunque no está acusado explícitamente de delitos como asesinato o abuso sexual de menores, dichos casos podrían ser determinantes para el veredicto emitido por el jurado que procesa el caso.

Un sicario de nombre Isaías Valdez Ríos, alias 'Memín', aseguró que el 'Chapo' torturó y ejecutó a tres narcotraficantes rivales. Uno de ellos fue enterrado vivo después de que Guzmán le disparó. Los otros dos fueron golpeados con palos antes de ser ejecutados y lanzados a una hoguera.

Sin embargo, el testimonio que más impacto causó fue el que se produjo en la recta final del juicio. Documentos presentados por la fiscalía, donde se recopila la versión de un testigo, identificado como el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, relató la vez que Guzmán ordenó drogar a niñas de 13 años de edad para luego tener relaciones sexuales con ellas.

Las fugas de 'el Chapo'

En el proceso judicial también se revelaron imágenes de un operativo contra el narcotraficante del que escapó en 2014.

Asimismo, Dámaso López Núñez, 'el Licenciado', dijo durante su testimonio que la fuga de Guzmán Loera en julio de 2015de la prisión federal de alta seguridad de El Altiplano, en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México, fue coordinada por Emma Coronel, esposa del capo, y cuatro de sus hijos.

A decir de López Núñez, antes de que se concretara la fuga, este sostuvo varias reuniones con Coronel y cuatro hijos de Guzmán Loera, entre 2014 y 2015, en las que planearon la compra del terreno localizado cerca del penal federal, así como la construcción del túnel por el que se fugó el capo.

El 8 de julio de 2015, 'El Chapo' escapó a través de un túnel de 1.500 metros de longitud de la prisión de El Altiplano, donde llevaba recluido más de un año. El 8 de enero del año siguiente, fue recapturado por la Marina mexicana en un operativo especial en Sinaloa.

'El Licenciado' también dijo que Coronel planeaba una segunda fuga en 2016, pero Guzmán Loera fue trasladado a otro penal al norte de México.

RT