El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El nuevo eslogan de Trump que pide 'finalizar el muro' fronterizo que no ha empezado a construirse

Publicado:
Las declaraciones del mandatario estadounidense desataron una oleada de críticas dentro y fuera de EE.UU.
El nuevo eslogan de Trump que pide 'finalizar el muro' fronterizo que no ha empezado a construirse

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió "finalizar el muro" fronterizo cuya construcción no ha comenzado. Una frase que implica un cambio en la retórica oficial ante la negativa del Congreso estadounidense para financiar el inicio de la construcción de la obra.

Las pancartas con la polémica frase fueron desplegadas durante un acto de Trump en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas (EE.UU.), que colinda con México, el pasado 11 de febrero por la noche.

Durante el discurso de Trump en El Paso, que marcó el inicio de su campaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2020, sus seguidores comenzaron a gritar: "¡Construye ese muro!" ('Build that wall'), una de las frases emblemáticas del neoyorquino durante la contienda de 2016 que lo llevó a la Casa Blanca.

Ante los gritos de la multitud, Trump los corrigió: "Lo que realmente quieren decir es 'terminen ese muro'".

Sin embargo, las declaraciones de Trump desataron una oleada de críticas dentro y fuera de EE.UU., por la manera en que cambió la retórica luego de que su Administración ordenase cerrar el Gobierno para presionar al Congreso para destinar los recursos necesarios para la construcción del muro, cosa que el Poder Legislativo rechazó, lo cual representó un descalabro político para el presidente. 

Un cambio de discurso que también generó reacciones entre ciudadanos y analistas estadounidenses.

En los últimos días, Trump ha amagado con un segundo cierre parcial del Gobierno mientras que los demócratas que controlan la Cámara de Representantes han accedido a aprobar un presupuesto para una "valla" en lugar de un muro.

Una campaña basada en mentiras

La semana pasada Trump afirmó ante el Congreso que El Paso "solía tener índices extremadamente altos de delitos violentos, uno de los más altos del país", pero ahora, con la instalación de una "poderosa barrera en su lugar, El Paso es una de nuestras ciudades más seguras".

Sin embargo, varios funcionarios locales, incluido el alcalde de El Paso, Dee Margo, desmintieron a Trump en las horas previas a su acto en la ciudad. 

En este sentido, funcionarios del condado de El Paso emitieron un posicionamiento en el que dijeron estar "desilusionados por las mentiras del presidente Trump sobre la frontera y nuestra comunidad".

"Aunque es difícil darle la bienvenida a El Paso mientras él continúa proliferando tales mentiras, le damos la bienvenida a reunirse con los funcionarios locales para informarse adecuadamente sobre nuestra gran y segura región", dice la resolución emitida por funcionarios del condado en torno a las declaraciones de Trump.

El posicionamiento del Gobierno local de El Paso afirmó que la tasa de delitos violentos del condado disminuyó 62% de 1993 a 2007, previo a que se instalara un primer muro de contención en 2008.

Ante las críticas, Trump respondió a las autoridades locales durante su acto de campaña. "No me importa que sean republicanos o demócratas quienes digan lo contrario. Están llenos de basura cuando dicen que el muro no ha hecho una gran diferencia", dijo. "Es una de las ciudades más seguras de EE.UU. ahora", sostuvo Trump.

Manuel Hernández Borbolla

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7