El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Es culpa nuestra que los españoles vinieran y nos conquistaran?": Duterte sopesa cambiar el nombre de Filipinas debido a su origen 'colonizador'

Publicado:
El mandatario desea romper con la herencia colonial española "algún día".
"¿Es culpa nuestra que los españoles vinieran y nos conquistaran?": Duterte sopesa cambiar el nombre de Filipinas debido a su origen 'colonizador'

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha manifestado que desea modificar el nombre de su país para acabar con la referencia al pasado colonial español que posee.

Este mandatario estima que uno de sus antecesores en el poder, el dictador Ferdinand Marcos, "tenía razón" al impulsar que Filipinas se llamara Maharlika, "una palabra malaya" relacionada con la etapa previa a esa relación con España.

A mediados del siglo XVI, el explorador español Ruy López de Villalobos bautizó con ese término dos islas en homenaje al infante entonces infante y posterior rey Felipe II. Antes de su llegada, el archipiélago no tenía una unidad política ni una denominación común, mientras que el dominio de España duró hasta 1898.

"¿Es nuestra culpa que los españoles vinieran, nos conquistaran y nos dominaran? La única mala suerte fue que no llegara un misionero musulmán", ha declarado Duterte, para recalcar que Filipinas alterará su denominación "algún día".

El presidente del Senado de Filipinas, Tito Sotto, asegura que no será fácil llevar a cabo ese proceso, porque exigiría que Filipinas realizara demasiados cambios en su Constitución.

En cualquier caso, los historiadores no se ponen de acuerdo a la hora de establecer el origen de 'maharlika'. Charleston Chua, profesor de la Universidad de La Salle de Manila, afirma que esa palabra es "una traducción incorrecta" y que solo describía a las personas libres.

Marcos se hizo popular por sus intentos para falsificar la historia. Uno de sus escándalo más famosos estalló en 1986, cuando se hizo evidente que la presunta tribu perdida de Tasaday estaba compuesta por un grupo de actores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7