El Ministerio de Exteriores de Siria condenó como "un nuevo crimen contra civiles" el ataque realizado este lunes en el sudeste del país por la coalición internacional encabezada por EE.UU., e instó a la ONU a establecer una investigación y el cese de la presencia extranjera ilegal.
En una carta dirigida a Naciones Unidas, la Cancillería siria precisó que el ataque aéreo contra la localidad de Al Baghouz, en la provincia de Deir ez Zor, dejó 16 muertos, incluidos siete niños, y 70 personas resultaron heridas, en su mayoría mujeres y niños.
"Este último es otro eslabón en la cadena de crímenes de guerra y de lesa humanidad que la coalición internacional ha estado perpetrando contra el pueblo sirio", reza el documento.
El Ministerio subraya que esas fuerzas internacionales "siguen apoyando el terrorismo y extremismo" para alcanzar sus metas y planes hostiles "dirigidos contra la soberanía, la unión y la integridad territorial de Siria".
"La coalición internacional, de manera regular e intencional, realiza acciones hostiles contra civiles inocentes, usa contra el pueblo sirio diversos tipos de armas prohibidas en todo el mundo, pisoteando las normas del derecho internacional, las normas humanitarias internacionales, declaraciones, resoluciones y convenciones sobre los derechos humanos", se acentúa en la carta.
La República Árabe Siria hizo un nuevo llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU, exigiendo que este organismo máximo de seguridad internacional "condene estos crímenes y agresiones", cumpla con sus obligaciones de mantenimiento de la paz y la seguridad mundial y "lleve a cabo una investigación internacional" de estos delitos. Además, exigió que tome medidas de urgencia para impedir su repetición y "ponga fin a la presencia agresiva de las fuerzas estadounidenses y de otros contingentes desplegados de manera ilegal en el territorio sirio".