X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6jmk

Osos polares paseando por las calles en Rusia: ¿Qué causó su invasión masiva en Nóvaya Zemliá?

Publicado: 13 feb 2019 00:03 GMT | Última actualización: 13 feb 2019 00:21 GMT

Cerca del asentamiento urbano de Belushia Gubá se ha registrado la presencia de 52 plantígrados desde diciembre de 2018.

Osos polares paseando por las calles en Rusia: ¿Qué causó su invasión masiva en Nóvaya Zemliá?
Osos polares
Iliá Naymushin / Reuters
Síguenos en Facebook

En varios asentamientos del archipiélago ruso de Nóvaya Zemliá, ubicado en el océano Ártico, desde diciembre de 2018 los osos polares no solo literalmente deambulan por las vías públicas, sino que también entran en los edificios y en algunos casos atacan a las personas.

Por ejemplo, en áreas del asentamiento urbano de Belushia Gubá se ha registrado la presencia de 52 de estos animales. Ante esa invasión masiva de osos polares en zonas pobladas, el pasado fin de semana las autoridades locales declararon el estado de emergencia. "La gente está asustada, tiene miedo de salir de casa, las actividades diarias se ven afectadas, mientras que los padres tienen miedo de enviar a sus hijos a las escuelas y guarderías", reza un comunicado de las autoridades.

¿A qué se debe?

Los expertos relacionan esta alteración en el comportamiento de los osos polares con el cambio climático: el aumento de las temperaturas globales provoca la fusión del hielo ártico, lo que está cambiando el hábitat de estos plantígrados. Según datos de la NASA, el área del hielo ártico se reduce cada década aproximadamente en 13 %.

El hielo les proporciona a los osos polares el acceso a los lugares de caza de focas, su presa principal. Y las actuales condiciones climáticas aumentan para ellos el riesgo de sufrir una escasez de alimentos. El hielo, además, proporciona las rutas para la migración estacional, por ejemplo, asociadas con la reproducción.

"Todos entendían que esto podría pasar", aseveró a la agencia RIA Novosti Mijaíl Stishov, coordinador de los proyectos de biodiversidad del Ártico en el Fondo Mundial para la Naturaleza. "Ahora hay cada vez más osos en las costas, debido a la falta de hielo durante largos períodos. Ellos llegan a la costa, donde los atraen los asentamientos humanos, especialmente si allí no está bien organizado el sistema de eliminación de basura", explicó.

Por su parte, el investigador principal del Instituto sobre Problemas de Ecología y Evolución de la Academia de Ciencias de Rusia, Iliá Mordvintsev, opina que la aparición de osos polares cerca de las zonas pobladas está relacionada, entre otras cosas, con la migración estacional.

"A juzgar por los años anteriores, ellos vienen de la parte sur del archipiélago, donde el hielo comienza a derretirse, salen a la costa y migran a través de Nóvaya Zemliá hacia el norte, donde todavía hay hielo estable. Y ya que se topan con vertederos de desechos alimentarios, se detienen allí", explica el científico. No obstante, de inmediato reconoce que este año la cantidad de osos polares vistos cerca de las zonas pobladas es "anómala".

¿Qué plan tienen las autoridades?

Los osos polares son una especie en peligro de extinción, por lo cual la ley rusa prohíbe causarles cualquier daño. Al mismo tiempo, los residentes locales necesitan ser protegidos de estos animales salvajes. Por el momento, en los asentamientos se han reforzado las medidas de seguridad: varios equipos patrullan las zonas urbanas y si aparece un oso polar, lo alejan con fuertes sonidos y luces.

Posteriormente, las autoridades tienen planeado adormecer a los animales y llevarlos lejos de los poblados.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies