Actualidad

Destituyen a la primera jefa de un grupo aéreo militar de EE.UU. dos semanas después de su nombramiento

Publicado:
El comandante de su Ala de Aviones de Combate expresó la esperanza de que la capitana aprenda de sus errores.
Destituyen a la primera jefa de un grupo aéreo militar de EE.UU. dos semanas después de su nombramiento

La capitana Zoe Kotnik, la primera mujer que se convirtió en jefa del equipo de demostración F-16 Viper de la Fuerza Aérea de EE.UU., fue destituida de su cargo este 11 de febrero, dos semanas después de su nombramiento, "debido a la pérdida de confianza en su capacidad para liderar el equipo".

Así explicó su decisión de relevar a Kotnik de su cargo el coronel Derek O'Malley, el comandante de la 20ª Ala de Aviones de Combate, a través de una publicación en la página de Facebook de la Base de la Fuerza Aérea Shaw (Carolina del Sur, EE.UU.).

El comandante indicó que "todas las buenas personas cometen errores", incluida la capitana Kotnik, por lo que decidió concederle "la oportunidad de aprender de ellos sin estar bajo el escrutinio público". "Este será un momento difícil para la capitana Kotnik, pero está rodeada de sus compañeros del Ala, que la ayudarán en cada paso del camino", ha asegurado el coronel.

Asimismo, ha señalado que tener a la primera piloto femenina en el equipo de demostración F-16 Viper "ha sido emocionante", pero también lo es con respecto a "las otras mujeres que están sirviendo con gran distinción en nuestra Fuerza Aérea". "Estoy orgulloso de servir con ellas, y estoy inspirado por ellas", ha concluido O'Malley.

El equipo Viper muestra las capacidades del caza F-16 participando en diversos espectáculos aéreos, haciendo maniobras acrobáticas aéreas complejas.

RT