El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El cambio climático puede provocar un "colapso incontrolable" comparable a la crisis financiera

Publicado:
Un informe advierte que el impacto de la humanidad sobre el medio ambiente ha alcanzado un punto crítico.
El cambio climático puede provocar un "colapso incontrolable" comparable a la crisis financiera

Las consecuencias del cambio climático pueden compararse por su gravedad a las de la crisis financiera de 2008, advierte un nuevo informe del Instituto de Investigación de Políticas Públicas de Londres (IPPR).

"En un caso extremo, la destrucción del medio ambiente puede provocar (...) un rápido proceso de "colapso incontrolable", de la misma manera que ocurrió después de la crisis financiera mundial de 2007-08", avisa el trabajo del IPPR.

Los cambios en el medio ambiente se están produciendo muy rápido y ya casi no hay margen para evitar resultados catastróficos como la inestabilidad económica, la migración "a gran escala", los conflictos, el hambre y el colapso de los sistemas sociales y económicos.

El informe presenta datos estadísticos que constata la catástrofe ecológica: los 20 años más cálidos registrados desde 1850 han ocurrido en los últimos 22 años; desde 1950, los episodios de inundaciones han aumentado 15 veces, los episodios de incendios 7 y las olas de calor extremo 20.

Algunos datos son ilustrativos. Por ejemplo, en algunos países varias especies de insectos están en peligro de extinción; los ritmos de desaparición de otras especies son como mínimo 100 veces más elevados que antes de la aparición de seres humanos. Desde los años 1970, la población de animales vertebrados ha disminuido un promedio de un 60 %.

Uno de los objetivos principales de los autores del trabajo es demostrar que el cambio climático influye en la salud, el bienestar, la migración, la desigualdad, el incremento de la violencia y la tensión en el mundo. El IPPR subraya que la creciente amenaza exige una acción coordinada de diferentes investigadores: climatólogos, biólogos, economistas.  

El análisis de artículos científicos, documentos gubernamentales e informes de ONG ha permitido a los autores llegar a la conclusión de que la combinación de calentamiento global, la falta de fertilidad del terreno y la pérdida de polinizadores crea una nueva área de riesgo que es extremadamente subestimada por los líderes mundiales, aunque sea la mayor amenaza en la historia de la humanidad.

"El desprecio histórico de los problemas medioambientales en la mayoría de las áreas políticas es un error catastrófico", subrayan los autores del informe.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7