El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La superprisión de máxima seguridad que probablemente acogerá al Chapo y de la que nadie ha escapado

Publicado:
La cárcel ha sido apodada como 'La Alcatraz de las Rocosas' y acoge a los delincuentes más peligrosos de EE.UU.
La superprisión de máxima seguridad que probablemente acogerá al Chapo y de la que nadie ha escapado

El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, hallado culpable este martes en EE.UU. de los 10 cargos que se le imputaban, podría ser recluido de por vida en una de las prisiones de supermáxima seguridad de ese país, llamadas 'supermax' o 'ADX'.

De acuerdo con Reuters, las autoridades estadounidenses han sido muy cuidadosas con respecto a hacer pública la información sobre dónde será encarcelado Guzmán, quien enfrenta una posible cadena perpetua. Sin embargo, se ha anticipado que es altamente probable que sea enviado a la penitenciaria ADX Florence, en el estado de Colorado, dados los antecedentes del capo mexicano, que se fugó dos veces de cárceles de máxima seguridad en su país antes de ser recapturado en Sinaloa el 8 de enero de 2016.

Esta cárcel se encuentra ubicada en un área remota y acoge a los delincuentes más peligrosos de EE.UU. Hasta ahora nadie ha logrado escapar de ella, o ni siquiera realizar un intento de fuga. Ha sido apodada como 'La Alcatraz de las Rocosas', en alusión a la famosa prisión de Alcatraz, frente a las costas de San Francisco, que albergó a criminales de la talla de Al Capone.

"Nulas posibilidades de escapar"

Los presos de ADX Florence son confinados de forma individual en "unidades de control" de dos por tres metros en las que permanecen aislados durante al menos 22 horas al día; allí duermen, comen y se bañan. Todo el tiempo son vigilados por cámaras de seguridad y tienen derecho a una sesión de actividad física, que se realiza en patios cerrados donde cada interno permanece solo.

De este modo, las severas restricciones, que mantienen privados a los convictos de todo contacto con el mundo exterior garantizan que no tengan medios para ejercer influencia dentro de la prisión o enviar amenazas más allá de sus muros.

"Para alguien como Guzmán, las posibilidades de escapar de una instalación como esa son nulas", aseguró Thomas Kucharski, profesor de la Escuela de Justicia Criminal John Jay de Nueva York.

"Dondequiera que vaya es mejor que donde está ahora"

El Chapo, de 61 años, permanece detenido en régimen de aislamiento en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan y según uno de sus abogados, Jeffrey Lichtman, "dondequiera que vaya es mejor que donde está ahora".

William Purpura, otro de sus juristas, asegura que su cliente no recibe aire fresco y que en su celda la luz está siempre encendida, además de "no tener absolutamente ninguna vista al exterior ni contacto con ningún otro recluso''. Purpura subraya que en la ADX Florence el Chapo al menos tendrá derecho a un pequeño paseo diario de hasta dos horas y "tendrá más libertad".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7